Moreno, seguro de que "la gente quiere cambio en el PP", espera "ganar con suficiente mayoría" la primera votación

  • El precandidato a la presidencia provincial del PP de Jaén Miguel Moreno se ha mostrado convencido de "ganar con suficiente mayoría" la votación por parte de los afiliados el próximo jueves. A su juicio, "la gente quiere un cambio" en el partido, para lo que su proyecto plantea más democratización, renovación y participación de los municipios y jóvenes en el que también se intercambie "la distancia por la cercanía y la prepotencia por la humildad".

Así lo ha indicado este martes a los periodistas antes de participar en un encuentro con militantes de la capital, su ciudad natal desde la que con 17 años se marchó a Porcuna, localidad de la que en la actualidad es alcalde. Esta cita, según ha dicho, refleja la importancia que dan a Jaén en el Partido Popular que pretenden construir a partir del XI congreso, previsto el 21 de mayo.

Antes, este jueves, tendrá lugar la votación por parte de la militancia de los precandidatos a liderar la formación -Moreno y el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena- y de compromisarios. "Creo, sinceramente y desde la humildad que vamos a ganar y vamos a ganar el congreso sobre todo porque tenemos un proyecto original", ha comentado.

Ha añadido que hace dos meses cuando comenzaron a presentarlo desde la otra candidatura "no lo aceptaron, la criticaron" y vieron "imposible introducir esos ingredientes de democracia, renovación y participación" que ellos plantean en el PP jiennense. Sin embargo, al ir conociéndolo, "se han ido sumando muchos compañeros" hasta el punto de que Requena y su equipo "ha copiado" su proyecto y ha presentado "un decálogo de propuestas que son idénticas".

Ha incidido en que esa paulatina incorporación de compañeros a su candidatura es fruto del conocimiento de un proyecto que "sale desde la democracia" y no lo ha redactado, impuesto ni lo tutela nadie, sino que "ha nacido de la radiografía previa" realizada en los municipios con cuyas propuestas se ha ido fortaleciendo.

"Por tanto, es sano. Si algo tiene de grandeza este proyecto es las propuestas y que nadie ha pedido todavía del conjunto de amigos y compañeros que venimos, nadie ha pedido un cargo, una contraprestación, un puesto y todos estamos por que el PP sea grande en la provincia de Jaén", ha recalcado Moreno, quien ha reiterado su ofrecimiento a su "amigo y compañero" Requena para "sumarse" a él. A su juicio, "están a tiempo" para concurrir al congreso con una única candidatura", que sería "lo lógico", una vez que comparten el proyecto.

SATISFACCIÓN POR LA "RECTIFICACIÓN" EN EL HORARIO

Con respecto a la votación de la militancia este jueves, ha valorado la "rectificación, aunque improvisada, pero rectificación al fin y al cabo" por parte de la organización del congreso al ampliar a seis las horas frente a las dos "insuficientes" que había planteado en un primer momento y "respetar" así el reglamento del PP andaluz.

Ha recordado que esas seis horas es el tiempo establecido en lo reglamento aprobado en el reciente congreso del PP-A celebrado en Málaga, cuya aplicación han venido defendiendo también en el artículo 11.3, "que establece que si un miembro de la junta directiva lo solicita, se debe celebrar un congreso asambleario, con un militante, un voto".

Y es que, el precandidato ha reconocido que le "preocupa la segunda vuelta", que en caso de darse, si ningún precandidato obtiene en la primera votación más del 50 por ciento de los votos con una ventaja de 15 puntos sobre el otro, sería a través de 900 compromisarios, entre los que hay 180 natos y el resto se elegirán también el jueves.

De esta manera y tras señalar que "el compromisariado no es una democracia pura y dura", sino "relativa", ha explicado que "se puede dar a grave circunstancia de que un candidato tenga 3.000 votos y el que saque 2.800 se el presidente"; de ahí que pidieran esa posibilidad de aplicar ese "paso importante" dado por el PP-A al incorporar la posibilidad de "un militante un voto"

"No obstante, creo que pasado mañana vamos a ganar con suficiente mayoría, lo digo desde el convencimiento y humildad, y estoy seguro de que la gente quiere un cambio en el PP", ha aseverado no sin recalcar algunas de las propuestas más relevantes en su proyecto empezando por "democratizar el partido".

PROPUESTAS

A partir de ahí, abogan por "una renovación de cargos, no en un quítate tú para ponerme yo, sino desde la democracia", con "igualdad, mérito y capacidad", en el que todos tengan "la misma oportunidad y que sean los mejores porque lo demuestren y porque así lo elija la mayoría los que ocupen los puestos" para representar al PP ante la sociedad.

Otro factor fundamental es la participación de los municipios porque, sin dejar de lado la capital, "sin ellos jamás" se podrá conseguir el objetivo de gobernar la Diputación tras 38 años con el PSOE, que está "ya acomodado" y "no gobierna sino que mangonea totalmente" esta institución.

Junto a ello, ha defendido "la recuperación y la ilusión" de las NNGG en un partido que "envejece porque las nuevas generaciones se van reduciendo" al apartarse porque no se le ofrecen "prácticamente nada". En su opinión, hay devolver la ilusión con participación en los órganos de partido, ofreciendo formación, asesoría o creando "días comarcales y provinciales" en los que conocerse.

"Tenemos un partido muy distanciado. Queremos cambiar la distancia por la cercanía. La prepotencia por la humildad y creo que son valores que al final nos harán fuertes y estaremos preparados para conseguir el objetivo de, a partir del

21 de mayo, ganar al PSOE. Porque, al fin y al cabo, lo que estamos celebrando aquí es un congreso interno para fortalecernos y salir con liderazgo fuerte y ganar elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento