Netanyahu cancela su reunión con el ministro de Exteriores alemán por verse con ONG

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cancelado este martes su encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, después de que este decidiese mantener en su agenda reuniones con representantes de ONG israelíes que luchan contra la ocupación de los territorios palestinos.

"Puedo confirmar que el encuentro ha sido cancelado", ha declarado el portavoz de la oficina del primer ministro, Ofir Gendelman. "Imaginen que diplomáticos extranjeros que visiten EEUU o Reino Unido se encuentren con ONG que llamen a los soldados americanos o británicos criminales de guerra. Los líderes de esos países seguro que no lo aceptarían", señaló más tarde su oficina en un comunicado.

"La política del primer ministro Netanyahu es no reunirse con visitantes extranjeros que, en viajes diplomáticos a Israel, se encuentren con grupos que difaman a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel como criminales de guerra. Los diplomáticos son bienvenidos a encontrarse con representantes de la sociedad civil, pero el primer ministro Netanyahu no se reunirá con los que presten legitimidad a organizaciones que llaman a la criminalización de los soldados israelíes", ha añadido.

"Nuestras relaciones con Alemania son muy importantes y no se verán afectadas por esto", agrega el escrito. En declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF, Gabriel ha asegurado antes de conocer la cancelación que sería "lamentable" si el jefe del Gobierno suspendiese su encuentro por su diálogo con las ONG, que calificó de "totalmente normal", informó hoy el diario israelí "Haaretz".

El ministro dijo que había conocido la amenaza del gobernante israelí por los medios y que sería "inconcebible" que un ministro alemán cancelase un encuentro con un líder israelí por el hecho de que este se reuniese con personas críticas con el Gobierno alemán. La cancelación del encuentro con Netanyahu, añadió, "no sería una catástrofe".

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, si que ha recibido este martes a Gabriel y le recordó que "las relaciones entre Alemania e Israel nunca han sido fáciles y nunca lo serán".

Netanyahu advirtió ayer a Gabriel de que no le recibiría si este mantenía los encuentros previstos con responsables de las ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), de exsoldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, y Betselem.

En referencia a la polémica, Rivlin dijo a Gabriel que Israel, como Estado democrático, está acostumbrado a las críticas, pero enfatizó que estas deben estar conectadas con la realidad: "Nuestro ejército es el más moral del mundo", ha dicho.

Netanyahu ha pedido a la comunidad internacional que deje de financiar directa e indirectamente a estas organizaciones que "actúan contra el Ejército y contra el Estado de Israel", y el Parlamento debate un proyecto de ley para regular la financiación que reciben del extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento