El título de la ESO precisará que se puede aprobar con una nota menor a un 5

El título de la ESO precisará que se puede aprobar con una nota menor a un 5

Secundaria
Alumnos de la ESO, en una imagen de archivo. (ISTOCK)

El Ministerio de Educación buscará una fórmula para que el título de graduado en ESO precise que el alumno ha superado el conjunto de esta etapa educativa a pesar de que la nota media final obtenida fuera inferior a 5 puntos.

Es una recomendación de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) incluida en el dictamen de este órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

La propuesta ministerial de decreto permite obtener el título de ESO con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes.

Sobre este punto, el dictamen del CEE, debatido y aprobado este martes, considera que esto sería un "agravio" comparativo para los alumnos de las comunidades con lengua cooficial, pues son tres las asignaturas que se tienen en cuenta en este caso.

Según el proyecto de decreto, en el título deberá constar la calificación final de ESO como media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales.

Sindicatos como ANPE o CSIF piden que el título de ESO solo se pueda obtener con todas las materias aprobadas Esto supondría que algún alumno podría conseguir el título de ESO con una media inferior a 5, lo que generaría "confusión", argumenta el dictamen del CEE, de ahí que piden que se incluya el término "aprobado" junto a la calificación final obtenida.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el presidente del CEE, Ángel de Miguel, ha asegurado que los representantes de Educación en el CEE se han comprometido a estudiar cómo precisar en el título que el alumno ha superado la ESO aunque haya obtenido menos de un 5.

La regulación de las condiciones para obtener los títulos de ESO y Bachillerato se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos académicos transitoriamente las evaluaciones finales previstas en la Lomce.

La Comisión Permanente ha rechazado también una enmienda del sindicato ANPE que reclamaba que el título de ESO solo se pueda obtener con todas las materias aprobadas, a lo que el Ministerio de Educación y otros miembros del CEE han replicado que esto sería contrario a la Lomce y que el proyecto de decreto lo regula como lo establece la ley.

También CSIF, en un comunicado, ha exigido una reforma legislativa que exija aprobar todas las asignaturas para conseguir el título.

Además, organizaciones sindicales, de padres y alumnos de la educación pública han criticado el "desbarajuste" normativo originado por la Lomce, en particular que los alumnos no sepan aún las condiciones para titularse cuando queda mes y medio de curso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3020877/0/titulo-eso-precisara-aprobado-nota-menos-cinco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información