El Centro Nacional de Denuncias Automatizadas abrirá en marzo en Onzonilla

El Centro Nacional de Denuncias Automatizadas abrirá en marzo en Onzonilla

  • Las denuncias se tramitarán sin intervención de los agentes y durante los 365 días del año.
  • Se penalizará de manera "inmediata" a los infractores en España.
  • El centro podrá alcanzar la cifra de 4 millones de denuncias al año.
  • Dará trabajo a 120 personas.
  • La DGT ya cuenta con más de 500 radares y pretende llegar a 2000.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en febrero la creación de un Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas, que se ubicaría en León. Nueve meses después, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el director general de Tráfico,
Pere Navarro, han visitado las obras del centro, bautizado como Estrada, que se sitúa en Onzonilla y que se inaugurará en el mes de marzo del próximo año.

Este nuevo sistema de tramitación ya existe en países como Francia, Holanda o Inglaterra. Consiste en que el centro Estrada reciba todas las imágenes de infracciones tomadas por los radares españoles. Las imágenes que procedan de autovías y autopistas se transmitirán a Onzonilla mediante fibra óptica, y las que se tomen en carreteras secundarias se transmitirán por radiofrecuencia.

En caso de mínima duda no se llevará a cabo la sanción


El objetivo del centro Estrada es que los infractores reciban en su casa la correspondiente notificación de la sanción en un plazo de diez días. A posteriori, se realizará un proceso de validación. En caso de mínima duda no se llevará a cabo la sanción, como por ejemplo que la matrícula del coche no tuviera la suficiente nitidez en la fotografía.

El centro Estrada, que será gestionado por las empresas Indra, Athos y Telvent, pretende unificar los criterios sancionadores, ya que por el momento la información de los radares es tramitada por cada una de las 52 Jefaturas Provinciales. A partir de marzo de 2008, la información irá directamente al centro de León.

La construcción del Centro Nacional de Denuncias Automáticas ha supuesto una inversión de más de 21 millones de euros. Contará con una plantilla de 120 personas que trabajarán en dos turnos los siete días de la semana. En los primeros 18 meses de funcionamiento, tendrá capacidad para detectar y registrar tres millones de denuncias y "cuando opere a pleno rendimiento, alcanzará la cifra de cuatro millones de denuncias al año", según señaló Zapatero el pasado mes de febrero.

Si bien existen en España alrededor de 500 dispositivos radares, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha informado que la DGT pretende aumentar el número hasta 2000.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/302086/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios