La Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo prevé indemnizaciones de hasta 8 millones de euros en el juicio civil

  • La Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo ha previsto que las indemnizaciones del juicio civil, que tendrá lugar el 20 de octubre y en la que se presentarán alrededor de 80 demandas individuales, tendrán un valor de hasta 8 millones de euros.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de esta Asociación, José Luis Ainsúa, durante la presentación de los actos del décimo aniversario de la explosión de gas que se llevó al vida de nueve personas y dejó otros 35 más heridos.

Ainsúa ha manifestado que se trata de un aniversario "especial" por ser el décimo y por tener ya una fecha de juicio, tras agotar la vía penal, que se celebrará con un acto que contará con ofrendas florales, oraciones, música y demás homenajes.

En concreto, los actos comenzarán con una oración a cargo del obispo, Manuel Herrero, a la que la seguirán música y la colocación de nueve rosas blancas y una roja a los pies de tejo por los niños Marco Tadeo, el primer niño que nació en el edificio tras la tragedia, y Sharay Herrero.

Se descubrirá una placa con nueve notas musicales en recuerdo de las víctimas y se soltarán nueve globos blancos. Asimismo, se ofrecerá a la viuda de José María Hernández un recuerdo por la labor de su marido en la reconstrucción de las viviendas y su entrega a las víctimas.

El acto contará además con la presencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y un invitado "muy especial" que aún está por confirmar y que el presidente de la Asociación no ha querido desvelar.

CESE DE LA ASOCIACIÓN

En otro orden de cosas, José Luis Ainsúa ha reiterado que la Asociación se disolverá "cuando haya una sentencia en firme". En este caso sentencias, puesto que la vía civil no permite demandas conjuntas sino individuales y, en concreto, en este caso se presentarán 58 individuales, 22 de las compañías de seguros, otra del Ayuntamiento y una más de la Junta, según ha apuntado.

"Pretendemos que haya una sentencia" ha aseverado, al tiempo que explicaba que después de nueve muertos y 35 heridos no quieren que el caso se solucione en una mesa de un despacho "pactando cantidades económicas y firmando documentos de confidencialidad" para que no salgan a la luz los acuerdos como ya han hecho algunos letrados según ha asegurado Ainsúa.

El presidente de la Asociación ha subrayado que el cese de la misma puede darse en mucho tiempo, porque después de las sentencias se puede recurrir e, incluso, llegar al Supremo, algo que supondría "problemas" ya que hasta ahora no ha habido que pagar costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento