La situación del ferrocarril en Extremadura es la más deficiente de España, según CCOO

  • La situación del ferrocarril en Extremadura es la más deficiente de España, ya que de los 725 kilómetros de vías férreas no existe ni un solo metro electrificado y se han desmantelado instalaciones logísticas para el transporte de mercancías, además de suprimir líneas regionales, según ha indicado el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

Taguas ha explicado que lo presupuestado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento ha caído en un 20 por ciento respecto al año anterior y el 76 por ciento se dedica a las líneas proyectadas del AVE, mientras que Extremadura recibe solo el 8,6 por ciento.

En este sentido ha defendido que la región lo que necesita es un "tren que vertebre el territorio" con una red "decente" que una las principales ciudades en recorridos regionales para que los ciudadanos puedan desplazarse de unas localidades a otras como los estudiantes o las persona que necesitan ir a hospitales.

Además, considera que la región "no solo debe conectarse con Madrid", sino con el mar, a través de Portugal por Lisboa, o con salidas al norte y al sur recuperando el Ruta de la Plata que una Gijón y Sevilla pasando por las principales ciudades extremeñas.

Por ello, cree que mientras llega el AVE, lo que le hace falta a la región es una red de cercanías para unir ciudades y de mercancías para que las empresas puedan sacar fuera sus productos y mejorar la competitividad.

"Extremadura es la gran perjudicada en el sector ferroviario", ha insistido el líder sindical en la presentación del XI Congreso del sector ferroviario de CCOO, que se celebra hasta el jueves en Cáceres.

El responsable sindical ha asegurado que "Extremadura ha sido la paganini de errores estratégicos en el diseño de las infraestructuras ferroviarias" y, aunque hay otras zonas del país con grandes déficits como Andalucía oriental (Jaén, Almería y Granada) y otras áreas de Castilla-León y Castilla-La Mancha, "pocas regiones tienen un retraso como el de Extremadura", ha dicho, lo que la sitúa a la cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

El dato de que los trenes de Badajoz, Cáceres y Soria son los que "peor" velocidad media tienen para circular, demuestra a juicio de Tagua, que "Extremadura es de las últimas regiones, por no decir la última" en servicios de trenes.

A la pregunta de cuál ha sido el motivo del "fracaso" del tren en la región, el líder sindical apunta a "la pescadilla que se muerde la cola" ya que se argumenta que se han ido suprimiendo trenes porque no había clientes, mientras que desde las centrales sindicales se defiende que no había clientes porque el servicio era malo.

"Cuando el servicio es bueno sí se utiliza", subraya al tiempo que insiste en que las principales ciudades extremeñas deberían estar mejor conectadas por tren para facilitar el desplazamiento de estudiantes o trabajadores.

Por todo ello, desde CCOO se apuesta por una buena red convencional que facilite el desarrollo territorial y la igualdad entre regiones, lo que pasa por una distribución de las inversiones estatales equitativa para favorecer a todas las regiones.

Para analizar esta y otras cuestiones el sindicato celebra en la capital cacereña su undécimo congreso del servicio ferroviario en el que se analizará la situación en el sector, tanto desde el punto de vista económico como social. Además, se elegirá la nueva junta directiva de la federación a la que el extremeño Manuel Nicolás Taguas se presenta a la reelección en lo que sería su segundo mandato.

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