Expertos analizan en un libro la remunicipalización de servicios y su repercusión en el desarrollos de las ciudades

  • Diversos expertos en la materia, como Ramón Tamames o Jesús Sánchez Lambás, analizan en un libro los procesos de remunicipalización de servicios públicos como la recogida de basura, la gestión del agua o el transporte y el efecto que estos procesos, en marcha en algunas ciudades españoles, pueden tener el en desarrollo y sostenibilidad de dichas ciudades.

El libro 'Re municipalización ¿Ciudades sin futuro?', que se presenta este miércoles en Valladolid, en la sede del Muva, en el Palacio Santa Cruz, ha sido escrito por el economista Ramón Tamames; el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; el jurista Jesús Sánchez Lambás; el ingeniero de Caminos y experto ambiental Ramiro Aurín Lopera; el economista, abogado y arquitecto Lorenzo Dávila y el doctor en Ciencias de la Información Carlos Díaz Güell.

Esta publicación es una iniciativa del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) y lo que pretende es "estudiar y analizar" el nivel de calidad con el que se prestan los principales servicios municipales en España y actuar en defensa de los consumidores y usuarios así como de los contribuyentes "para que reciban servicios de excelencia para la vida diaria".

En el prólogo de esta publicación se reconoce que la crisis económica "está siendo gestionada sin la suficiente sensibilidad para con las personas más vulnerables y ha dejado como secuela una cierta confusión política y desesperanza en el futuro desarrollo social e individual de muchos ciudadanos".

"Este ha sido el caldo de cultivo en el que algunos, desde el populismo, mezclando lo esencial con lo accesorio proponen, como campo de batalla político, el ámbito de los servicios públicos municipales y postulan soluciones simplistas para problemas complejos, mediante políticas de trinchera, de bandos, al distinguir buenos y malos entre los posibles gestores de esos servicios", continúa el prólogo, donde, además, se recoge que para quienes propugnan esto "la perversidad y la maldad se mueven en el ámbito de las empresas privadas que en la actualidad prestan los servicios en muchas ciudades, sin atender ni a la calidad ni a la eficiencia de estos".

Algunos de los temas que se abordan en esta publicación, que incluye una declaración de principios contra los procesos de exclusión de los operadores privados de la gestión de los servicios públicos municipales,

es la percepción de esos servicios públicos, adónde va el dinero de los ayuntamientos, el peso del gasto local, el municipalismo, un "controvertido" informe del Tribunal de Cuentas o la búsqueda de la eficiencia.

Asimismo, Ramón Tamames es el autor del capítulo 'La externacionalización de los servicios públicos versus remunicipalización; Valeriano Gómez aborda 'Estado y mercado en perspectiva histórica. La actuación económica pública y privada en la producción de bienes públicos. Viejos y nuevos argumentos' y Jesús Sánchez Lambás escribe sobre 'El interés general en la gestión de los servicios públicos'.

Por su parte, Ramiro Aurín Lopera escribe el capítulo titulado 'La ciudad con futuro' mientras que Lorenzo Dávila aborda 'El impacto económico-financiero de la remunicipalización de los servicios públicos'.

Existe además un blog en internet

en el que han escrito estos autores y cuya dirección es http://remunicipalizacion.blogspot.com.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento