Villa del Río se suma al centenario de Manolete con una amplia programación de actividades

  • El Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) se suma a los actos previstos con motivo del centenario del nacimiento de Manolete con una amplia programación de actividades que ha sido diseñada por el consistorio villarrense y que cuenta, también, con la colaboración de la Diputación, la Tertulia Taurina Manolete y la Casa Museo del torero.

En rueda de prensa, el delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo, acompañado por el alcalde, Emilio Monterroso, y el biógrafo oficial de Manolete, Francisco Laguna, ha dado a conocer algunos detalles de las actividades previstas, que se iniciarán este fin de semana y concluirán en el mes de septiembre.

Asimismo, Torralbo ha resaltado el valor de la colección privada sobre Manolete que se encuentra en Villa del Río, "de las más importantes que existen",

y ha reiterado el apoyo de la institución provincial a todos los actos que se realicen desde la provincia para rememorar la figura del insigne torero.

"Villa del Río es cuna del arte, cuna de la cultura en nuestra provincia", ha puesto de manifiesto el diputado provincial, quien ha aprovechado para felicitar al ayuntamiento de la localidad por la apuesta cultural que se hace en el municipio y al biógrafo del torero por el "magnifico trabajo que está haciendo en el desarrollo de esta figura".

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha señalado la necesidad de poner en valor el municipio por su vinculación a multitud de disciplinas artísticas y a pintores -como Blas Moyano, Pedro Bueno y Beppo-, poetas, escultores, fotógrafos, periodistas -como Matías Prats- y toreros como Manolete.

En este sentido, Monterroso ha recordado que el municipio "cuenta con una de las colecciones más importantes que existen sobre este personaje, que inspiró a personalidades taurinas pero también a maestros de las letras y las artes".

Para concluir, el biógrafo del torero, Francisco Laguna, ha insistido en que "fue el villarrense Matías Prats el periodista que entrevistó por última vez a Manolete doce días antes de morir", imagen que ilustra las actividades que se van a desarrollar con motivo del centenario del nacimiento del torero.

PROGRAMACIÓN

En cuanto al programa, Laguna ha adelantado que se iniciará este sábado 29 de abril a las 20,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río, con la conferencia 'Manolete, torero mítico y torero místico', a cargo de François Zumbiehl, antropólogo, escritor y autor del libro 'Mañana toreo en Linares'. La ponencia será amenizada con el cante de Antonio Haya 'El Jaro' y la guitarra de Paco González.

Las actividades continuarán con la presentación en el mes de junio de la publicación 'Villa del Río con Manolete', editada por el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación, y escrita por Francisco Laguna.

Finalmente, del 1 al 30 de septiembre la Casa de las Cadenas acogerá la exposición itinerante 'Manolete, el monstruo', con fondos de la Diputación de Valencia y del archivo de Villa del Río. Además, la Tertulia Manolete hará entrega al alcalde villarrense de la medalla del centenario. Como colofón, tendrá lugar un recital poético-flamenco en el que intervendrán los poetas Carlos Clementson y Alfredo Asensi, el cantaor Curro Ortiz y el guitarrista Paco González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento