Auditores de la UE piden más recursos para atender los puntos de acogida de inmigrantes

  • Tras el estudio de la situación concluyeron que es necesario apoyar a los Estados para mejorar la capacidad y aumentar el personal de estos puntos de acogida.
  • Han cuantificado 2.500 menores no acompañados en Grecia y más de 20.000 en Italia.
  • Aunque el control de fronteras y asilos recae sobre los Estados, la CE ayudó a la creación de los "puntos calientes" en Grecia e Italia.
Un niño juega en un campamento de refugiados de Atenas.
Un niño juega en un campamento de refugiados de Atenas.
Simela Pantzartzi / EFE
Un niño juega en un campamento de refugiados de Atenas.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) ha propuesto este martes incrementar la capacidad y recursos para los puntos de acogida de inmigrantes en Grecia e Italia, así como la designación de agentes de protección de menores no acompañados para cada centro.

Tras el estudio de la situación en los puntos de acogida o puntos calientes, donde llegan en primer término los inmigrantes por Grecia e Italia, los auditores comunitarios concluyeron que la Comisión Europea (CE) debe llevar a cabo distintas acciones de apoyo a los Estados para mejorar su funcionamiento, prioritariamente ampliar su capacidad y personal.

Señalaron que aunque los puntos de acogida "funcionan", todavía "persisten preocupaciones críticas", informaron en un comunicado.

En el caso de Grecia, concretamente, señalaron que salen muchos menos inmigrantes de los centros de los que entran, aunque debería gestionarse allí lo más rápidamente posible su identificación, control y destino.

Los más afectados son además los menores no acompañados, "por los que se podría hacer más", lamentaron.

Los auditores europeos han cuantificado 2.500 menores no acompañados en Grecia y más de 20.000 en Italia, según datos de septiembre de 2016.

Aunque la responsabilidad última del control de fronteras y asilo recae sobre los Estados miembros, la CE ayudó a la creación de los llamados "puntos calientes" en Grecia e Italia para apoyarles en sus labores de masiva recepción de inmigración en 2015 y 2016.

Según la portavoz, la CE y sus agencias "seguirán trabajando con Grecia e Italia para seguir mejorando la gestión de los inmigrantes y aplicar las recomendaciones de los auditores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento