PSCyL solicita una auditoría externa sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas

  • El Partido Socialista de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Regionales para instar a la Junta a la realización de una auditoría externa sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en la sanidad de la Comunidad, según ha señalado este martes su secretario general, Luis Tudanca.

Tudanca, quien ha comparecido en la sede del PSOE de Burgos junto al procurador Luis Briones, ha explicado que la intención de dicha auditoría debe ser, además, analizar las condiciones, costes y efectos de la derivación de pacientes a centros privados concertados.

El líder socialista ha remarcado la necesidad de que la auditoría sea supervisada por una comisión de seguimiento en la que, junto a representantes de la Junta, estén representados los distintos grupos parlamentarios de las Cortes y las organizaciones sindicales más representativos del sector sanitario, con el objetivo de garantizar su independencia.

Luis Tudanca, quien ha reiterado su "profundo respeto" a los profesionales de la sanidad de la Comunidad, ha asegurado que lo ocurrido con las listas de espera quirúrgicas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) era "algo que se sabía", aunque antes no se había puesto por escrito, y ha señalado que "algo parecido" sucede con las consultas de especialidades, que no siempre se incluyen en el sistema informático cuando se solicitan, lo que a su juicio demuestra que "el PP manipula los datos para salvar la cara".

Tudanca ha asegurado, asimismo, que una situación similar también se registra en el ámbito de la dependencia, donde se ha sacado de la listas a gente a finales de año para volverlas a incluir en los primeros meses del nuevo ejercicio. "Es una manipulación sistemática", ha añadido.

Ante esta coyuntura, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha remarcado la necesidad de que se realice una auditoría interna que aclare qué está sucediendo en el ámbito sanitario y se despejen todas las dudas existentes, por lo que ha insistido en que "si el PP no tiene nada que ocultar" no se opondrá a ella.

Además, ha señalado que la Comunidad precisa de una reforma estructural de todo el sistema de la listas de espera y ha aprovechado su comparecencia para recordar que una de las empresas adjudicatarias del Hospital Universitario de Burgos, Arranz Acinas, está siendo investigada en el marco de la 'Operación Lezo'.

Ante este hecho y la reciente denuncia de la Fiscalía a Concepción Dancausa por un delito societario, Luis Tudanca reiterado que "ya son demasiados casos aislados" vinculados al PP de Castilla y León como para que haya alguna explicación.

"No parece que estemos lejos de lo sucedido en el PP de Madrid o Valencia", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento