Al menos 25 muertos en bombardeos aéreos en Siria que han alcanzado un hospital

Imágenes del ataque a un hospital apoyado por MSF en Idlib, Siria.
Imágenes del ataque a un hospital apoyado por MSF en Idlib, Siria.
MSF
Imágenes del ataque a un hospital apoyado por MSF en Idlib, Siria.

Al menos 7 personas han muerto este martes en un bombardeo presuntamente ruso a un hospital y otras zonas de la localidad de Kafr Tejarim y sus alrededores, en el norte de la provincia septentrional de Idleb (Siria), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El centro sanitario quedó fuera de servicio por el bombardeo de aviones no identificados, que causaron importantes destrozos, según ha indicado la misma fuente.

Aparte del hospital fueron atacados una plaza de sus proximidades y el área de Tel Duila, a unos ocho kilómetros al sur de Kafr Tejarim, en el noroeste de Idleb.

El Ministerio de Sanidad del opositor Gobierno interino sirio precisó que los bombardeos se produjeron sobre las 02.00 hora local (23.00 GMT) y que no hubo víctimas dentro del hospital (aunque algunas fuentes sí referían algunas muertes entre el personal sanitario y pacientes), que quedó fuera de funcionamiento, aunque no descartó que vuelva a abrir sus puertas en el futuro. Detalló que el ataque destruyó la entrada de urgencias del centro sanitario y ocasionó diversos daños en la instalación.

Acusó a aviones rusos de haber llevado a cabo el bombardeo contra el hospital, poco después de que atacaran una antigua base militar gubernamental cercana en Tel Duila, controlada por los insurgentes.

Según el Observatorio, la aviación del régimen de Bachar al Asad y los aviones rusos han intensificado los bombardeos en Idlib, una de las pocas zonas bajo control de los rebeldes en el oeste del país. Los insurgentes y sus familias que han optado por abandonar zonas bajo asedio gubernamental en torno a Damasco se han dirigido hacia Idlib.

Los bombardeos de centros sanitarios son frecuentes en el territorio sirio. El fin de semana pasado, el Observatorio denunció un ataque a un improvisado centro médico, ubicado en el interior una cueva en Abdín, también en Idleb.

Hace ocho días, el hospital materno y pediátrico de Al Shanan, en la misma región, quedó fuera de servicio tras ser bombardeado por aviones no identificados en un bombardeo que causó dos heridos.

Ataque de la aviación turca

Además de de las víctimas en el área del hospital, al menos otras 18 personas han muerto, entre ellos 15 milicianos kurdosirios, en un bombardeo de aviones de Turquía en el este de la provincia siria de Al Hasaka (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que los fallecidos son tres activistas de un centro de información de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), y quince integrantes de este grupo armado.

La fuente recordó que los aviones turcos tuvieron como blanco un centro de información vinculado a las fuerzas kurdosirias, así como una emisora de radio y la base de la Comandancia General de las YPG en la zona de Karachok, cerca de la ciudad de Derik, cerca de la frontera con Irak.

Por el momento, las YPG solo han confirmado un número indeterminado de muertos y heridos por los bombardeos turcos, que se produjeron a las 02.00 hora local (23.00 hora GMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento