Los choques de ballenas jorobadas y barcos son más habituales de lo que se pensaba

  • Un reciente estudio señala que un 15% de las ballenas que emigran a Nueva Inglaterra presenta heridas contundentes y cicatrices por esta causa.
  • Para los científicos estos choques suponen "un grave peligro tanto para las ballenas como para los navegantes".
Ballena jorobada.
Ballena jorobada.
BRAKE / GTRES
Ballena jorobada.

Un grupo de científicos marinos ha advertido, en un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science, de que las colisiones de ballenas y barcos en las costas de Nueva Inglaterra (EE UU) son más comunes de lo que se pensaba.

Según este grupo de científicos, al menos el 15% de las ballenas que emigran a Nueva Inglaterra cada primavera para alimentarse, presenta heridas contundentes y cicatrices causadas por el choque contra grandes buques.

"Los choques suponen un grave peligro tanto para las ballenas como para los navegantes", señala Alex Hill, el autor principal del estudio que trabaja para el Grupo por la Conservación de las Ballenas y los Delfines en Plymouth (Massachusetts). Hill asegura que estos estudios pueden servir para "saber si nuestros programas para alertar a los navegantes son eficaces, y cuáles son las medidas necesarias para ayudar y remediar esta situación".

Los autores del estudio señalan que este tipo de incidentes suelen subestimarse y reconocen que su estudio no es todo lo sólido que les gustaría porque no se incluyen datos de las ballenas que han muerto a consecuencia de las colisiones con los buques.

Con su estudio pretenden llamar la atención sobre la necesidad de que se desarrolle una estrategia para que los buques que navegan cerca de las zonas habitadas por las ballenas extremen la precaución.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos revisaron más de 200.000 fotografías de 624 ejemplares ballenas jorobadas que se tomaron a lo largo de nueve años para evaluar sus heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento