Galicia se suma a la posición de España sobre la modernización y simplificación de la política agrícola común

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Galicia se suma a la posición de España sobre la modernización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC). Así lo hizo saber este lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el seno de la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural celebrada en Madrid, al considerar que el texto recoge "buena parte de las posturas" que trasladó la comunidad gallega y que atiende sus peculiaridades "desde una posición común".

A través de un comunicado de prensa, la consellería explica que la titular del departamento indicó en Madrid que Galicia comparte "el espíritu y contenidos fundamentales" de este documento, que establece la postura común del estado que defenderá el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en las instancias comunitarias, dentro de los debates para la conformación de la PAC más allá del 2020.

Esta posición, señala la nota, apuesta por mantener los pagos directos, que deben seguir desempeñando un papel "muy importante" en la futura PAC, pues constituyen un "elemento indispensable" para estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos.

También aboga porque la agricultura sea "parte de la solución" contra el cambio climático y a favor de la conservación del medio ambiente. Asimismo, considera "fundamental" que la PAC contribuya a posibilitar la equiparación del nivel de la renta agraria al del resto de sectores productivos.

Ángeles Vázquez, según apunta Medio Rural, comparte el criterio de que la PAC debe ser "un fiel reflejo de la diversidad de la agricultura y la ganadería en España" y que la internacionalización y la apertura de mercados son "clave", por eso también deben verse favorecidas en esta planificación, en su opinión.

SIMPLIFICACIÓN

Otro aspecto a tener en cuenta, que fue destacado por la conselleira, fue la necesidad de ahondar en la simplificación de la normativa y los procedimientos de la PAC, aprovechando para eso las nuevas tecnologías.

Además, se mantiene el criterio de trabajar con una red de seguridad, en particular con mecanismos de almacenamiento público y personal, para poder recuperar el equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en situaciones de caída persistente de los precios al productor, algo clave en sectores estratégicos para Galicia, como el lácteo.

En la nueva PAC a partir de 2020 se propondrá, por parte de España, que las organizaciones de productores e interprofesionales sean reforzadas, ya que constituyen "uno de los mejores instrumentos vertebradores del sector agrario, no solo para aumentar la competitividad del sector productor y agroindustrial, sino para poder afrontar de manera más eficaz las situaciones de crisis", destaca la consellería.

Por último, en relación con el desarrollo rural, se señala en el documento de consenso que el sector agrario es un motor de la economía española y, en especial, de la rural.

Por eso, los instrumentos de la PAC que tienen por objetivo la modernización y la mejora de las estructuras agrarias deben continuar siendo un eje central de estas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento