La Comunitat, entre las CCAA menos elegidas por los españoles para realizar operaciones de compraventa

  • MADRID/VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Compraventa de viviendas aumentó un 1,2% en febrero
Compraventa de viviendas aumentó un 1,2% en febrero
EUROPAPRESS
Compraventa de viviendas aumentó un 1,2% en febrero

Los españoles eligieron Galicia, Asturias o Extremadura como las principales comunidades donde realizar sus operaciones de compraventa. En el lado opuesto, la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares y Canarias son las regiones que menos transacciones de españoles registraron en 2016, según el 'Anuario Inmobiliario 2016' del Colegio de Registradores.

Los extranjeros realizaron el 13,75% del total de las operaciones de compraventa de viviendas en España en 2016, de las que el 19% corresponde a los británicos, pese a que su peso se ha desplomado en 6 puntos desde el último trimestre de 2015, derivado del 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pese el desplome protagonizado por los inversores británicos en la compraventa de viviendas españolas en seis puntos con respecto al ejercicio precedente tras la celebración del referéndum británico, todavía se colocan como la nacionalidad extranjera que mayor peso tiene sobre el total.

Asimismo, la caída del peso de los británicos en las operaciones de compraventa se ha visto compensado en el total de la demanda extranjera por el incremento de las compras por inversores de nacionalidad francesa o belga.

La directora de relaciones institucionales y exministra socialista, Beatriz Corredor Sierra, explicó en la presentación del estudio que la demanda extranjera se viene manteniendo con un buen comportamiento en los últimos años, alcanzando en 2016 un peso máximo histórico, consolidando así una "notable fortaleza".

A cierre del ejercicio 2016, la demanda extranjera se situaba en un 13,25% (13,18% en 2015) con respecto al total de la compraventa de viviendas en España. Así, desde el mínimo histórico de 2009 (4,2%), se acumulan siete años consecutivos de crecimiento.

AUMENTAN UN 14% LAS OPERACIONES

En términos absolutos, los extranjeros compraron un total de 53.495 viviendas en 2016, frente a las 46.730 de 2015. Por su parte, los españoles realizaron el 86,75% de todas las operaciones. Así, las transacciones totales, tanto de nacionales como de extranjeros, se incrementaron un 14%, registrándose 403.743 operaciones.

En cuanto a los precios de las viviendas, se registró un alza del 5,7% (6,6% en 2016) de los mismos. En los últimos tres años, los precios de las viviendas han repuntado un 13,3% desde los mínimos de 2013. A pesar de este incremento aún se encuentran un 25% por debajo de los máximos registrados en el 'boom' inmobiliario.

Por comunidades autónomas, los extranjeros encabezan la compra de vivienda en las islas, de manera que compran un tercio de las viviendas en Baleares y Canarias. Al contrario, Galicia y Extremadura son las comunidades por las que menos se decantan los extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento