NESI Forum concluye con 94 propuestas para reconducir el sistema económico

  • El primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que concluyó el pasado sábado en Málaga, ha finalizado con 94 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nueva economía basada en la justicia y la ética.

En el foro más de 700 personas de 43 países debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir el sistema económico actual. En el evento han tomado parte 60 ponentes y 80 facilitadores, encargados de establecer el contacto entre los diferentes actores del congreso.

Estas 94 propuestas lanzadas tratan de fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se debatieron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación.

Entre ellas se encuentran la creación de organizaciones que aglutinen a usuarios potenciales de productos y servicios para proveer de ideas a los fabricantes e ideólogos; potenciar la economía circular a través de la educación en centros educativos; la profesionalización de las organizaciones no gubernamentales y la remuneración del voluntariado, según han informado desde la organización a través de un comunicado.

Entre los principales patrocinadores del evento han estado el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.

Para el director de NESI Forum y cofundador del Global Hub por el Bien Común, un centro que busca la promoción de una nueva economía a través de la innovación social, Diego Isabel La Moneda, "acabamos de echar a andar y esto es sólo un comienzo para cambiar el modelo de sociedad y de relación de las administraciones y las empresas con las personas". Además, ha destacado que "se trata de la primera ocasión en que distintas tendencias y movimientos económicos se han unido, y debemos hacer que esto no quede sólo en palabras, sino transformarlo en hechos".

Por su parte, el vicerrector de Innovación Social y emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, ha destacado el papel de la universidad "como motor de cambio".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha comprometido a llevar la innovación a todos los rincones de la provincia, "para que todos los malagueños tengan las mismas posibilidades", y también ha destacado el papel del turismo en Málaga: "Propongo que celebremos en Málaga un foro de turismo sostenible, porque el turismo genera contaminación, consumo excesivo, y es un sector muy importante para nuestra provincia", ha añadido.

Por último, el teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, se ha comprometido a impulsar una compra pública basada en valores y criterios de sostenibilidad, así como a fomentar las dinámicas de participación ciudadana en Málaga. "Tenemos que crear espacios de diálogo para que las empresas innovadoras tengan acceso al capital para financiar sus proyectos", ha propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento