Al menos 16 inmigrantes muertos en un naufragio frente a Lesbos

  • En total, unas 25 personas iban a bordo de la embarcación.
  • Aún "continúa la operación de búsqueda y rescate".
  • Además, 32 personas han sido recatadas a 15 millas de la isla de Alborán.
Varios médicos ayudan a inmigrantes indocumentados a desembarcar en el puerto de la isla de Lesbos, Grecia.
Varios médicos ayudan a inmigrantes indocumentados a desembarcar en el puerto de la isla de Lesbos, Grecia.
EFE / GIORGOS PAPADOPOULOS
Varios médicos ayudan a inmigrantes indocumentados a desembarcar en el puerto de la isla de Lesbos, Grecia.

Al menos 16 inmigrantes y refugiados han muerto este lunes en un naufragio registrado frente a las costas de la isla griega de Lesbos, según el último balance ofrecido por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ha informado su representación en Grecia a través de Twitter, los guardacostas turcos han recuperado otros siete cuerpos más, mientras que "continúa la operación de búsqueda y rescate".

Albert Mayordomo, coordinado de campo de la ONG Proactiva Open Arms que lleva cabo labores de rescate en el Egeo, ha informado en su cuenta en Twitter de "16 cuerpos recuperados, entre ellos un niño". Asimismo, ha indicado que hay dos supervivientes de la tragedia, dos mujeres, una de las cuales está embarazada. En total, unas 25 personas iban a bordo de la embarcación.

Un funcionario de la Guardia Costera griega, citado por Reuters, ha confirmado al menos 15 fallecidos, ocho de cuyos cuerpos han sido recuperados en aguas helenas y otros siete en aguas turcas. Se cree que la embarcación partió desde Turquía el domingo por la noche.

La isla de Lesbos se convirtió en 2015 en la principal puerta de entrada a Europa tras recibir casi un millón de sirios, iraquíes y afganos procedentes de Turquía. Sin embargo, tras el acuerdo migratorio alcanzado el año pasado entre Bruselas y Ankara las llegadas han caído.

32 rescatados en la isla de Alborán

Salvamento Marítimo ha rescatado a 32 personas de una patera localizada a unas 15 millas a noroeste de la isla de Alborán donde ya han sido trasbordadas a la Guardamar Polimnia, que ha puesto rumbo al puerto pesquero de Almería con llegada prevista a las 18.30 horas de este lunes.

Un portavoz del Salvamento ha explicado que ha sido la propia embarcación de rescate la que ha localizado la patera a las 16.15 horas y ha constatado que era la infraembarcación buscada mediante la identificación de algunos de sus ocupantes, todos mayores de edad y en buen estado de salud.

Una cooperante de una ONG ha dado aviso al centro coordinador de Almería de la salida de la embarcación a las 04.00 horas desde la zona de Bouyafar (Marruecos). Salvamento Marítimo alertó al destacamento de la Armada con base en la isla de Alborán y movilizó al helicóptero Helimer 219 y a la embarcación Guardamar Polimnia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento