Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 375 internos de centros penitenciarios

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

ElsSubdelegado de Gobierno de Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el director-gerente de la entidad estatal de Derecho Público, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han clausurado este lunes en CaixaForum Sevilla los cursos de formación para internos del programa 'Reincorpora' de la Obra Social 'la Caixa'.

La clausura de los cursos ha servido también para hacer balance de los resultados del programa en Sevilla. Desde su puesta en marcha en 2011, el programa ha contado con un total de 375 participantes en la provincia de Sevilla, de los cuales el 66 por ciento han conseguido un trabajo, gracias a la colaboración de 110 empresas. Sólo en 2016 se produjeron 45 contrataciones laborales en 29 compañías.

En el marco de 'Reincorpora', según un comunicado, 42 internos de los centros penitenciarios de Sevilla, Sevilla II y del CIS Sevilla Luis Jiménez de Asúa, todos ellos en la fase final de su condena, han acabado su itinerario de inserción sociolaboral a través de este programa. En Sevilla, esta iniciativa se desarrolla de la mano de las entidades Liberación y Padre Leonardo.

Así, 25 internos de Sevilla han realizado en los Puntos de Formación Incorpora cursos en mantenimiento y jardinería, limpieza, auxiliar en tienda u hostelería, ayudante en taller de automoción, logística y comercialización y dependiente de productos frescos. Algunos ellos han participado en dos servicios solidarios vinculados a la formación recibida con el objetivo de trabajar la prevención y sensibilización sobre la vida sin problemas judiciales.

Asimismo, en el Centro Penitenciario de Sevilla II, 17 internos han realizado el curso operaciones básicas de cocina y ya en el CIS hicieron formación-servicio en Operaciones básicas de catering. En este caso, el servicio a la comunidad asociado ha consistido en sesiones formativas sobre los peligros del consumo excesivo de azúcares añadidos a jóvenes alumnos de FP y ESO de los Institutos Inmaculada Viera y Albert Einstein y del Centro de Formación Salesianos Trinidad de Sevilla.

Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos han sido derivados a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa' con el objetivo de facilitarles un empleo. Un total de 34 personas se han incorporado al mercado laboral, el 74 por ciento de los cuales ha trabajado en empresas del sector en el que se han formado.

Para el año 2017 está prevista la intervención de 50 personas y el desarrollo de un proyecto InOut gestionado conjuntamente entre el Centro Penitenciario de Sevilla II y el CIS Luis Jiménez de Asúa.

ATENCIÓN INTEGRAL

El programa 'Reincorpora', que se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior, ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa'.

La colaboración con entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento