Más de un tercio de los delitos que se cometen en España son contra la Seguridad Vial

  • El 17% de los de los automovilistas españoles reconoce haber cometido delitos contra la Seguridad Vial.
  • 9 millones de personas en España ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relativa a la Seguridad Vial.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

La Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha presentado el estudio "Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)", un trabajo en el que se han analizado en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial, alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015 y se ha hecho una encuesta a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.

Según el estudio, 4,5 millones de conductores españoles se reconocen como "delincuentes viales", según los denomina el estudio, lo que se traduce en un 17% de automovilistas españoles que afirma haber cometido delitos contra la seguridad vial, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 100 km/h por una autopista o circular sin carné de conducir.

Así mismo, el estudio señala que más de 9 millones de conductores en España ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y casi 11 millones no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

Evolución de los delitos

Según la investigación, entre 2008 y 2015 se han producido casi 900.00 procedimientos relativos a la Seguridad Vial. La tendencia ha sido creciente desde 2008, con 87.755 procedimientos, hasta 2011, año el que se produjeron más procedimientos, 140.650 en total. Desde esa fecha, el número de procedimientos ha ido descendiendo hasta llegar a los 97.927 en 2015.

Gráfico evolución de los delitos

Por otra parte, en estos ocho años el número de conductores condenados se ha incrementado hasta casi los 650.000. De 2008 a 2012 hubo un notable aumento del número de condenados, pasando de 58.317 a 97.359. Desde ese año, los datos muestran un descenso y estabilización del número de condenados, siendo el número actual de estos "malos" conductores de 83.283.

Evolución de los delitos contra la Seguridad Vial

Tipologías de delitos

Pese a las campañas de concienciación y el esfuerzo de las Administraciones, según el presente estudio, la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas supone el 60,3% de los casos, seguida de tipos penales como conducir sin carné (26,9%), provocar un grave riesgo para la conducción (6,9%), negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5 %), conducir de forma temeraria (2%) y sobrepasar los límites de velocidad (0,5%).

Volumen de sentencias condenatorias por tipología de delito

El mapa español de delitos viales

La Fundación Línea Directa ha realizado también un mapa de delitos viales en el que compara la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad autónoma. En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos cuatro años. Así, Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado opuesto se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy por debajo a los de la media española.

Mapa de delitos

Por tipo de delito, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar pruebas de alcoholemia o de detección de drogas. Baleares, por su parte, lidera el ranking en delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas y Murcia, el de conducción sin carné.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3019568/0/mas-de-un-tercio-delitos-espana-contra-seguridad-vial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios