Arranca este martes el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y participan 20 países sudamericanos

  • Centenares de alcaldes, diputados y autoridades de administraciones públicas de 20 países de Iberoamérica, junto a empresarios del sector agroalimentario interesados en conocer y debatir el papel de los gobiernos locales, ayuntamientos y otros agentes privados en la construcción del proceso de desarrollo productivo como motores de la competitividad territorial, participarán desde este martes y hasta el sábado en el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales en Huelva.

El encuentro, impulsado por la Diputación y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ha sido presentado este lunes en la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de La Rábida, por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; por el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán; el secretario general de la UIM, Federico A. Castillo; el decano de la Facultad Jurídica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, y por Evelyn Rodríguez, representante del Ministerio de la Administración Pública de República Dominicana.

El XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales se encuentra enmarcado dentro de las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, se inaugura este martes oficialmente en la Diputación de Huelva con el recibimiento de los participantes, y se desarrollará durante estos días en las localidades de Moguer, Jabugo y Bollullos Par del Condado, y el viernes tendrá lugar en la UNIA un foro político de autoridades locales.

Al respecto, Ignacio Caraballo ha remarcado que este encuentro es "una forma de crear redes, compartir y dar un salto cualitativo en cuanto a la presencia de Huelva, La Rábida y la UNIA en el mundo de Iberoamérica". A su juicio, "no hay desarrollo local sin el consentimiento y apoyo de los gobiernos locales", a la par que ha reivindicado el papel que "están llamados a realizar los pequeños ayuntamientos porque conocen la realidad".

Así, el día 26 los participantes visitarán Moguer para comprobar el esfuerzo que se está haciendo en materia de agricultura; al día siguiente se trasladarán a Jabugo, donde visitarán una de las grandes bodegas cárnicasvisitar una de las grandes bodegas de las industrias cárnicas y el 28 pasarán parte de la jornada en Bollullos Par del Condado para abordar la experiencia de esta localidad en la creación de sus vinos y el turismo.

No obstante, en el encuentro participan representantes locales de una decena de localidades onubenses como los organizadores del 525 aniversario -Huelva, Moguer, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera- y también San Bartolomé o Fuenteheridos, entre otros.

Por su parte, el secretario general de la UIM, Federico A. Castillo, ha precisado que este año el encuentro, en cuando a asistencia, "se ha desbordado pues normalmente el límite está en 40 personas y en este caso van a participar 150".

"HUELVA ES CLAVE"

"Este año es especial y clave por lo que significa Huelva para Iberoamérica", ha remarcado Castillo, quien ha asegurado que de este encuentro saldrá el proyecto de declaración que se va a debatir en distintos foros internacionales donde se analizarán los objetivos de desarrollo sostenibles, que abarcan desde la igualdad de género hasta el hambre o la exclusión social, con el fin "crear una ruta común para los gobiernos locales".

Evelyn Rodríguez, representante del Ministerio de la Administración Pública de República Dominicana, ha asegurado que el Gobierno de su país está "muy orientado al trabajo para la mejora de los servicios públicos", mientras que Antonio Medina, decano de la Facultad Jurídica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha remarcado que este encuentro es "una actividad muy importante por que conjunga un vínculo de Iberoamérica con España que es fundamental" que provoca "sinergia entre las instituciones" de ambos lados del Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento