Gamarra destaca la prioridad municipal en abordar políticas contra la soledad de los mayores en Logroño

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este lunes la prioridad que se va a dar desde el Ayuntamiento de la capital riojana a políticas que tengan que ver con la lucha contra la soledad de las personas mayores en la ciudad, algo que aqueja casi 7.500 logroñeses de más de 65 años, un 78% de ellos, mujeres.

Así lo ha afirmado Gamarra momentos antes de inaugurar oficialmente la Segunda Semana de los Mayores en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, una iniciativa que, como ha destacado, "se celebra por segundo año consecutivo, partiendo de nuestra firme convicción y apuesta por un envejecimiento activo".

En este sentido, la primera edil ha anunciado que el Ayuntamiento abordará la soledad como uno de los principales problemas de nuestros mayores, por lo que ha anunciado que "es un compromiso municipal otorgar una atención especial a este colectivo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que 5.841 son mujeres".

Las personas mayores para el Ayuntamiento de Logroño constituyen un colectivo prioritario. En concreto, las cifras hablan de 28.842 personas mayores de 65 años; de las cuales 7.499 viven solas, lo que supone el 26% de las personas mayores, de las que el 78% son mujeres.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde un punto de vista de innovación social, "a través de nuevas iniciativas y un programa específico, en el que colaboran Ayuntamiento y Universidad de La Rioja".

"Este programa, formado por 19 personas que abordan las causas de esta soledad y gracias al que estamos elaborando un estudio de investigación que nos marcará las pautas para elaborar las nuevas políticas públicas destinadas a los mayores", ha explicado Gamarra.

EL SAD, SERVICIO ESENCIAL.

Ha incidido, igualmente, en que el Ayuntamiento de Logroño ofrece un nivel de protección adicional al que marca la Ley de Dependencia a 223 usuarios del SAD que no cuentan con grado de dependencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 1.605 personas en alta. De ellos, el 32,65% son mayores de 65 años y viven solos y el 89,5% son mujeres. El Ayuntamiento de Logroño, consciente del porcentaje de usuarios que no cuentan con un grado de dependencia, el 42,56%, ofrece un servicio de ayuda a domicilio muy por encima de lo marcado por la Ley de Dependencia.

"Hay que tener en cuenta que 301 personas solas tienen reconocido un grado de dependencia. Pero hay 223 usuarios no dependientes, el 42,56% del total, de los que 117 son mayores de 85 años", ha recordado.

Durante los últimos años, el SAD en nuestra ciudad ha ido mejorándose, incorporando nuevos perfiles profesionales para atender a las necesidades sociales de cada usuario. Así, por ejemplo: se incorporaron los servicios de terapia ocupacional, psicólogo y educadores o asistentes educativos.

El Ayuntamiento de Logroño, desde 2012, "decidió asumir la realidad de estas personas y familias y promover la puesta en marcha de un nivel de protección adicional superando el nivel de protección establecido en la Ley de Dependencia".

Así, el Ayuntamiento proporciona a través de este servicio "apoyo a personas sin valoración de grado de dependencia, en fase de valoración o incluso con valoración negativa, siempre teniendo en cuenta el criterio de los trabajadores sociales de los centros de servicios sociales y en el marco de una comisión mixta de valoración que lo proponía".

"Esta es una prueba más de las prioridades que como equipo de Gobierno nos marcamos cada día - procurar la mejor atención a las personas- y ya hemos modificado la normativa del servicio para que la protección se garantice ya de un modo formal", ha finalizado Gamarra.

ABORDAR LA SOLEDAD.

Un total de 19 personas, ocho hombres y once mujeres, conformaron los grupos de discusión, que se llevaron a cabo durante los días 23 de febrero, 1 de Marzo y 22 de Marzo en una sala del Ayuntamiento de Logroño. La finalidad de estos Grupos de Discusión era encontrar las principales causas por las que las personas sienten soledad y conocer las propuestas que ellos estiman apropiadas para combatir esta situación.

El origen de la soledad aparece tras el fallecimiento del cónyuge, el empeoramiento de la salud, cuando dejan de realizar actividades fuera del hogar que permitan ocupar la mente y relacionarse con otras personas y la acusan más por la noche cuando se encuentran solos en sus casas y comienzan a reflexionar de forma negativa.

Las actividades más comunes que realizan para que no les aborde el sentimiento de soledad son la lectura, ver la televisión, quedar con sus familiares, tomar un café con los amigos y jugar a las cartas. También, para combatir la soledad, mencionan algunos servicios relacionados con la administración como son los Centros de día, el Proyecto de Vida Sana y el Servicio de Acompañamiento.

El Ayuntamiento de Logroño suma a estos otros recursos sociales, valorados en el grupo de trabajo de forma positiva: los Centros de Participación Activa (Antiguos Hogares de Personas Mayores); el Servicio de Teleasistencia; el Servicio de Ayuda a Domicilio además del apoyo en las Actividades de la Vida diaria; el Servicio de Acompañamiento; y el Proyecto de Vida Sana, en el que los 24 grupos cuentan ya con 490 usuarios.

SEMANA DE MAYORES.

Por este motivo, y con la intención de dotar a este colectivo de una herramienta para expresar sus necesidades, por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Logroño desde la Concejalía de Servicios Sociales junto con el grupo de trabajo del Consejo Municipal de Personas Mayores, ha organizado del 24 al 29 de abril la 2ª Semana de las Personas Mayores, bajo el lema 'Dando y Recibiendo', que ha contado con un presupuesto de 2.078 euros.

"El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, fomentar la participación de las personas mayores en todas las actividades organizadas y, además, reflexionar sobre temas de su interés para impulsar futuras acciones y políticas sociales", ha manifestado la alcaldesa.

"Una de las grandes ventajas de esta semana es que ha sido organizada desde el Consejo de Mayores, el órgano municipal en el que están representadas todas sus asociaciones por lo que, un año más, se ha confeccionado un programa que se ajusta a lo que ellos quieren hacer y las cuestiones que más les interesan y a las que motivan el disfrute en los ratos de ocio", ha reseñado Gamarra.

Entre las actividades organizadas destaca la exposición de Ayudas Técnicas para Personas Mayores, inaugurada hoy en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Alguna de las novedades serán el Taller de Risoterapia y las visitas guiadas al Parlamento y Museo de La Rioja.

También destaca la representación teatral de la comedia "Te casas a los 60 ¿y qué?" en el Auditorio Municipal en la tarde del 26 de abril con acceso libre. Además, la sala de usos múltiples acogerá por las mañanas interesantes charlas, cuentos terapeúticos y actuaciones musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento