Muere el torero Sebastián Palomo Linares a los 69 años

  • Llevaba varios días en el hospital después de una operación a corazón abierto, han confirmado fuentes del Hospital Gregorio Marañón.
  • Desde el sábado, se encontraba sedado y con ventilación mecánica.
El torero Sebastián Palomo Linares, en una imagen de archivo.
El torero Sebastián Palomo Linares, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El torero Sebastián Palomo Linares, en una imagen de archivo.

El torero Sebastián Palomo Linares ha fallecido este lunes 24 de abril a las 17.13 horas a los 69 años de edad, tras varios días en el hospital después de una operación a corazón abierto, según ha confirmado fuentes del Hospital Gregorio Marañón.

Palomo Linares fue sometido el pasado viernes a una intervención quirúrgica en el Hospital Gregorio Marañón y, tras la operación, pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el pasado sábado, el torero se encontraba sedado y con ventilación mecánica en el Hospital Gregorio Marañón después de haber sido sometido a un doble bypass aortocoronario. Con un pronóstico "reservado", el hospital destacaba en el último parte que la operación había transcurrido "sin incidencias".

Alrededor del mediodía, fuentes de la Fundación Toro de Lidia habían confirmado el fallecimiento del diestro, pero posteriormente se han disculpado y han precisado que Palomo Linares no había fallecido. "Pedimos disculpas y deseamos con toda nuestra energía lo mejor para el maestro", señalaban en su cuenta oficial de Twitter.

Tras las primeras informaciones, fuentes cercanas al diestro habrían señalado a la Fundación que el torero no ha fallecido por lo que esta se ha disculpado. A esa hora, el Hospital Gregorio Marañón ha informado de que no tenía autorización por parte de la familia para facilitar ningún dato sobre la situación del torero.

Biografía

El torero, nacido en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera Paquirri.

Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho.

La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, indica su biografía de la web aplausos.es.

Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá, pero reapareció un año después en Lima. Tras otra retirada en 1985 y otra aparición en 1993, se retiró definitivamente en 1995 en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la de pintor y también actor, tras participar en Solo los dos (1968), a las órdenes de Luis Lucía Mingarro, junto a la actriz Marisol, o Nuevo en esta plaza (1966), también junto a la actriz.

El torero también era aficionado a la pintura y de hecho el pasado 20 de abril el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas de la exposición '50 años de pintura 1967-2017', que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

El diestro era padre de tres hijos, Sebastián, Miguel y Andrés, fruto de su matrimonio con Marina Danko, de quien se separó en 2011. En la actualidad su pareja era la juez Concha Azuara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento