Unas 600 personas acuden a la XII marcha por los Buenos Tratos que recuerda que nadie está solo ante violencia doméstica

  • Alrededor de 600 personas han participado este domingo en la XII edición de la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos', organizada por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica, y que pretende recordar que contra ella "nadie está solo, todos estamos unidos".

Una marcha que se ha convertido en habitual en el calendario de actividades riojano "lamentando" que año tras año las cifras de mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas o ex parejas siga aumentando. Con el fin de que "de una vez por todas" se erradique esta lacra social, los riojanos han querido solidarizarse un año más con esta iniciativa que va más allá del deporte.

La actividad, además, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación de la Prensa de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Desde antes de las 12,00 horas, muchos han sido los riojanos que han acudido al parque del Ebro para recoger su avituallamiento y participar en un acto en el que también se ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas personas que han sufrido este tipo de violencia.

FRENAR LA VIOLENCIA

En el acto también ha estado presente el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha deseado "el fin" de este tipo de violencia. "Hoy celebramos esta marcha, a pesar de que no es lo que deseamos, para atajar y evitar los malos tratos contra la mujer y frenar la violencia doméstica y de género".

"Desgraciadamente la realidad es tozuda y hoy queremos llamar a la sensibilización" con el destacado protagonismo "de los medios de comunicación". A todo ello se suma el deseo compartido "de que no se dé ningún titular negativo con respecto a este tipo de violencia porque el único que nos gustaría que algún día se pudiera leer sería que la violencia ha desparecido de nuestra sociedad, ese es el objetivo que todos anhelamos".

Escobar ha lanzado también un nuevo llamamiento a aquellas mujeres víctimas de este problema para decirles "que no están solas" y que "no se paralicen por el miedo o el silencio porque la mejor arma que tenemos todos es la palabra".

"CAMINAR JUNTOS POR LOS BUENOS TRATOS"

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido sumarse a esta marcha "para caminar todos juntos por los buenos tratos". Además ha agradecido el trabajo y el papel tan importante que realizan diariamente los voluntarios, AFAMMER y la red vecinal "que permiten que sigamos avanzando en esta lucha".

"Tenemos que seguir trabajando en conciencia y recordar a la sociedad que aquellas personas que viven en una situación así no están solas, se pueden apoyar en una sociedad movilizada contra esta lacra social".

"Este caminar juntos es seguir avanzando y buscar el objetivo común para que la violencia no se imponga y nadie sufra malos tratos", ha finalizado la alcaldesa.

Además, la presidenta de AFAMMER La Rioja, María Cruz Ruiz, ha agradecido la respuesta de la sociedad riojana que se ha unido en este paseo contra los malos tratos" al igual que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, quien ha recordado que contra la violencia "estamos todos unidos, hombres, mujeres y niños y los jóvenes".

DIÁLOGO, EDUCACIÓN Y EMPATÍA

Antes de comenzar la marcha, la periodista, Dori Santolaya, ha leído un manifiesto del que ha destacado que "no debemos obviar que la violencia la sufren también menores, ancianos, padres a manos de sus hijos, parejas homosexuales, bisexuales y transexuales y con discapacidad sensorial o con alguna enfermedad mental".

"La violencia es una lacra que va minando poco a poco, psicológica y físicamente a las personas que la sufren hasta dejarlas completamente anuladas".

Por ello, "hay que encauzarnos hacia una resolución pacífica, tanto a través del diálogo como mediante la educación a los niños en una cultura centrada en la resolución de conflictos fomentando la empatía y desarrollando la autoestima para favorecer la desaparición de los prejuicios de género".

"Educar en igualdad beneficia a mujeres y hombres y libera a toda la sociedad de los roles preestablecidos", ha destacado.

Con todo ello, es importante "trabajar para prevenir y concienciar a la ciudadanía educando en la tolerancia a la diversidad, en la igualdad de derechos y oportunidades y en la educación emocional para evitar nuevas situaciones de violencia".

Todo ello con "un mensaje de esperanza, de esfuerzo y de trabajo conjunto entre ciudadanos, administraciones y diferentes entidades".

La marcha ha partido a las 12 horas del Parque del Ebro (a la altura de la pasarela peatonal). Este año, se ha contado con la participación de la Asociación de la Prensa de La Rioja, quienes han leído titulares de prensa con los mensajes que nos gustaría leer en la prensa "pero que desgraciadamente aún no son una realidad".

XII EDICIÓN DE LA MARCHA

Los participantes han recorrido un itinerario que ha discurrido por el Parque el Ebro y el Parque de La Ribera. Todos los participantes, a los que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, han recibido de la organización una mochila con agua y fruta durante la marcha y un bocadillo al finalizar la misma.

La Red Vecinal realiza un importante trabajo y contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social. En este sentido, y convirtiéndose ya en habitual, las pasadas ediciones de la Marcha han contado con la participación de más de 600 personas y han animado a todos los riojanos a "colaborar como voluntarios en la Red Vecinal".

Entre los objetivos de la Red Vecinal se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Durante el último año, los voluntarios de la Red Vecinal han realizado acompañamientos con 82 usuarios, y desde su puesta en marcha en el 2004 han ayudado a más de 1.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento