El PP pedirá la creación de una comisión de seguimiento en las Corts de la inversión territorializada del Consell

  • El coordinador de Economía del grupo popular en las Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha anunciado este sábado que el PP solicitará la creación de una comisión de seguimiento de la inversión territorializada de la Generalitat.
Eva Ortiz y Rubén Ibáñez, del GPP en las Corts
Eva Ortiz y Rubén Ibáñez, del GPP en las Corts
EUROPA PRESS
Eva Ortiz y Rubén Ibáñez, del GPP en las Corts

En un comunicado, Ibáñez ha denunciado que el Gobierno autonómico de Ximo Puig y Mónica Oltra "predica lo contrario de lo que hace: se pasan el día reclamando inversiones al tiempo que abdican de sus competencias de manera irresponsable, tal y como demuestra la baja ejecución de los presupuestos del Consell en materia inversora o en áreas tan sensibles como la dependencia".

Por ello, ha señalado que el objetivo de la comisión "no es otro que conocer la fotografía real de las inversiones de la Generalitat, estimular el desarrollo de iniciativas y proyectos y generar consensos para mejorar la capacidad del Consell a la hora de ejecutar su presupuesto siempre en beneficio de los valencianos".

El 'popular' ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo valenciano "solo ejecutó el 50% de las inversiones previstas en 2016, lo que se traduce en que Puig y Oltra han incumplido sus compromisos en materia inversora en el ejercicio pasado". Así, ha incidido en que en el ejercicio 2016 había "un presupuesto definitivo para el capítulo VI de inversiones de 570,5 millones de euros del que se han ejecutado apenas 292,8 millones".

"Si comparamos la ejecución de la inversión de los ejercicios 2015 y 2016 a cierre de diciembre, podemos observar que el grado de ejecución en 2015 es más de 4 puntos superior que en 2016. En 2015 el grado de ejecución de las inversiones a cierre del ejercicio es del 55,6% y en el 2016 es del 51,3%", ha recalcado.

En estas cifras ve "una evidencia de que el Consell está dando la espalda a las necesidades de las comarcas de la Comunitat y que, cuando decide el destino de sus exiguas inversiones, lo hace en función de intereses partidistas".

"NECESIDAD DE PUIG DE SOBREVIVIR A OLTRA"

Rubén Ibáñez considera que "el discurso victimista que Puig le ha comprado a Oltra cae por su propio peso y choca con la dramática situación y el sectarismo con que el tratan a los municipios de la Comunitat". "Se han situado en una posición que no se sostiene y que nada tiene que ver con su obligación de gestionar, sino con la necesidad que tiene Puig de sobrevivir a Oltra y a su debilidad orgánica".

Un discurso que, según él, "solo contribuye a proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad apoyada en decisiones arbitrarias impregnadas de radicalismo ideológico que espantan inversiones que generan empleo y riqueza, hunden la credibilidad de la Comunitat y lastran las posibilidades de crecimiento de nuestro tejido productivo".

Finalmente, ha lamentado la "incongruencia y el doble discurso" de los grupos que sostienen el Consell del Titànic, que organizan actos para exigir al Gobierno central inversiones y que atienda en mandato de Les Corts mientras el Consell incumple sistemáticamente resoluciones de Les Corts en relación a los presupuestos de la Generalitat".

Como ejemplo, ha citado el acuerdo de todos los grupos para que el Consell destinaran 150 millones a los municipios "ante el que Puig y Oltra han hecho oídos sordos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento