Los fabricantes chinos de los juguetes retirados se plantean demandar a Mattel

  • La compensación podría alcanzar miles de millones de dólares.
  • Mattel reconoció que un error suyo tuvo la culpa.
  • Algunos empresarios preferirían recuperar el negocio.
Una empleada de una juguetería en Manila atiende a un niño junto a varios juguetes de Fisher Price(efe/M.F.ALQUINTO).
Una empleada de una juguetería en Manila atiende a un niño junto a varios juguetes de Fisher Price(efe/M.F.ALQUINTO).
Una empleada de una juguetería en Manila atiende a un niño junto a varios juguetes de Fisher Price(efe/M.F.ALQUINTO).

Empresas jugueteras de la provincia china de Cantón, afectadas este año por la decisión de la multinacional Mattel de retirar 20 millones de juguetes producidos por ellas, consideran la posibilidad de denunciar a la compañía estadounidense, según informó el diario estatal China Daily.

Otro diario, el Nuevo Pekín, asegura que la compensación a exigir a la empresa norteamericana podría rondar "miles de millones de dólares".

"Un juicio nos ayudará a reclamar parte de las pérdidas sufridas por las acciones de Mattel", señaló un gerente de Lida Plastic Toy, la empresa china más afectada por la retirada de estos juguetes, quien no obstante dijo que la empresa preferiría reanudar el negocio con la compañía estadounidense y no iniciar acciones legales.

Mattel tuvo la culpa

Mattel retiró de los mercados de todo el mundo 20 millones de juguetes de sus subsidiarias chinas, alegando que contenían excesivos niveles de plomo.

Sin embargo, en septiembre la empresa reconoció a China que muchas de esas retiradas (un 85%) no se debieron a materiales tóxicos sino a "defectos de diseño" de los que la empresa estadounidense era responsable, por lo que pidió disculpas.

Una simple disculpa no compensará las pérdidas
El director de la Administración de Comercio Justo de la provincia cantonesa, Chen Lipeng ha asegurado que "una simple disculpa no compensará las pérdidas", y se quejó de que
Mattel ha herido la reputación de las jugueteras chinas.

Empresas como Lida, que ha colaborado con Mattel durante años,
han detenido su producción durante meses.

Apoyo público y rigor

Chen señaló que el gobierno provincial de Cantón está dispuesto a dar información y asesoramiento legal a las empresas interesadas en llevar a Mattel a los tribunales, aunque aclaró que la administración cantonesa "no está en posición de denunciar".

Hao Junbo, abogado del bufete pequinés Lehman, también aconsejó que se presenten las denuncias pues "sólo de esa manera podrán (las empresas afectadas) recuperar sus pérdidas".

Las exportaciones chinas han sido protagonistas de numerosos escándalos por intoxicación en los últimos meses, motivo por el que el Gobierno chino ha puesto en marcha una campaña para acabar con errores que, según Pekín, afectan a sólo un 1% de su exportación.

Pese a las iras de China contra Mattel, Pekín reconoce problemas de fabricación, y el pasado 2 de noviembre anunció la revocación de las licencias de exportación a 764 fabricantes de juguetes locales, por problemas de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento