Mohamed VI "condena" la "lamentable" visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El rey Mohamed VI de Marruecos ha manifestado este martes, mediante un comunicado oficial, su "condena" y "denuncia" de la "lamentable" visita de los reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

El monarca marroquí califica la visita real de "paso contraproducente" que "ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí".

En un comunicado distribuido por la agencia oficial marroquí MAP una hora antes del discurso oficial del rey con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI califica la visita real a las ciudades autónomas españolas de "acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada".

"Hay que hacer que las autoridades españolas asuman su responsabilidad en cuanto a las consecuencias (de la visita) que podrían poner en peligro el futuro y la evolución de las relaciones entre los dos países", según el texto del comunicado. Mohamed VI afirma que la visita constituye una "flagrante falta de respeto por parte del Gobierno español de la letra y el espíritu del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991".

El Sahara Occidental

Poco después, Mohamed VI apareció en la televisión oficial marroquí, y habló esencialmente de la posición de su país respecto a la negociación acerca del Sahara Occidental -que Marruecos administra desde que se anexionó el territorio en 1975- e insistió en que "no aceptará otra cosa que no sea la autonomía". En su discurso, no hizo ninguna mención a la visita de los Reyes.

Marruecos "no aceptará nada más que la autonomía para el arreglo de la cuestión del Sahara, en el marco de un Estado unido y unificado", reiteró.

Reclamación histórica

Las ciudadades autónomas son una reclamación histórica de Marruecos. El lunes, las dos Cámaras del parlamento marroquí celebraron una sesión extraordinaria conjunta en la que se pidió a España abrir un "diálogo" sobre el futuro de las dos ciudades autónomas españolas del norte de África.

Los monarcas españoles han pasado hoy el día en Melilla y ayer en Ceuta. En ambas ciudades han recibido el cariño de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento