Convocada para este lunes una reunión en el Sercla a cuenta de la huelga del metro

  • El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado para este lunes a las 09,00 horas a la plantilla y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, a cuenta de la huelga promovida por los trabajadores desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando de lleno a los servicios extraordinarios de la Feria de Abril hispalense.

Fuentes del comité de empresa han señalado a Europa Press que una vez formalizada la convocatoria de huelga, media ya una reunión entre las partes auspiciada por el Sercla y fijada para este lunes a las 09,00 horas. En paralelo, será la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo, perteneciente a la Junta de Andalucía, la que dicte los servicios mínimos, pues no hay acuerdo entre las partes en conflicto.

A la hora de defender el paro técnico, el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha señalado que a cuenta de la ampliación de la Feria de Abril, que este año se celebra de sábado a sábado, con un día más respecto al calendario tradicional, el metro prevé prestar un servicios especial ininterrumpido "desde el sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo".

MÁS DÍAS

Tal extremo implica que la plantilla pase "de prestar siete días de servicio especial de Feria de 24 horas, a nueve días de servicio especial ininterrumpido, lo que conlleva una modificación sustancial de los turnos, horarios y carga de trabajo, afectando sustancialmente a la conciliación familiar de los trabajadores y aumentando el estrés laboral".

"Había que negociar un acuerdo de compensación", señala el comité de empresa, según el cual pese a los diferentes contactos y reuniones con la representación de la empresa, no ha mediado acuerdo alguno.

La dirección de la sociedad Metro de Sevilla, de su lado, avisa de que las "exigencias" concretas del comité respecto a dicha compensación "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor", que "contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas a implementar durante los servicios especiales, que ya se han aplicado en la organización del servicio especial de Feria de 2017".

LA DURACIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL

"La duración del servicio especial para la Feria siempre ha tenido una duración de nueve días, desde el sábado previo al inicio de la Feria hasta el domingo de la semana siguiente", defiende la empresa en un escrito recogido por Europa Press, agregando que "el aumento del personal necesario el primer fin de semana para atender al previsible incremento de usuarios, motivado por el adelanto del inicio de la feria, se ha planificado con el personal que voluntariamente ha manifestado su disponibilidad para trabajar dichos días y sus jornadas de trabajo se compensan tal y cómo está acordado en el convenio colectivo".

Recordemos que la plantilla del metro ya protagonizó una convocatoria de huelga allá por 2014 por el despido de cuatro trabajadores, si bien el paro técnico fue desconvocado antes de su inicio al alcanzar las partes un acuerdo. En 2015 sí se celebró una jornada de huelga, pero no la huelga indefinida que se llegó a convocar, con motivo de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento