La Xunta premia la capacidad de diálogo y la oratoria de los jóvenes en una nueva edición del Parlamento Xove

  • El equipo del IES de Becerreá, en la categoría de Bachillerato, y el CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa), en la modalidad de ESO, han sido los ganadores de la octava edición del Parlamento Xove, competición de debate que organiza la Consellería de Política Social.

El objetivo de esta iniciativa es "fomentar entre la juventud el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás", así como "potenciar las habilidades lingüísticas de los participantes", tal y como ha relatado la Xunta en un comunicado.

Al final de esta competición de debate -en la que participaron en esta nueva edición un total de 215 estudiantes distribuidos en 43 equipos- han asistido, entre otros, el consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela; el vicepresidente primero del Parlamento, Diego Calvo; y la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, así como diputados de la Cámara gallega.

A la fase final, que se ha celebrado este sábado, llegaron 16 equipos de 12 centros educativos, con un total de 80 participantes -16 profesores y 64 estudiantes-.

El conselleiro de Política Social ha felicitado a los premiados, así como a todos los participantes en esta edición de Parlamento Xove, al tiempo que ha destacado el compromiso de la juventud con proyectos como este, que "ayudan al desarrollo de sus competencias y habilidades, tanto sociales como académicas".

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa constituye "un espacio de comunicación que permite la discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad", además de propiciar el desarrollo de valores como "la capacidad de respetar la opinión de los demás y el trabajo en equipo".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara gallega, Diego Calvo, ha asegurado que Internet y todas las tecnologías llegaron para quedarse, por lo que, lejos de prohibir, habría que educar y concienciar".

En concreto, estas declaraciones hacen alusión a la pregunta que los participantes tuvieron que debatir: "¿Deberíamos restringir el acceso a Internet para aumentar eficazmente la seguridad de los adolescentes?".

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