El Ayuntamiento urge a la Junta medidas de seguridad para las instalaciones de Dhul tras el último incendio

  • La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe en el Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía "que tome con carácter de urgencia medidas de seguridad para las naves de Dhul, que una vez más han sufrido un incendio y han causado diversos problemas".

Así lo ha reclamado la edil en una nota después de que este viernes se registrara un fuego en la planta que Dhul construía en el Parque Empresarial Nuevo de la capital para la fabricación de platos elaborados, unas instalaciones que se abandonaron a medio construir en 2011 ante la mala situación del grupo que lo llevó a entrar en concurso de acreedores.

Rosa Cárdenas ha señalado el estado "de abandono total" de estas instalaciones y ha reiterado a la Junta de Andalucía que "inmediatamente tome medidas de seguridad para salvar lo que queda de la nave, y sobre todo para impedir que se puedan producir hechos como el de ayer y que puedan causar problemas más graves".

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe ha asegurado que el Ayuntamiento ya pidió en diciembre de 2013 que la Junta de Andalucía tomara las medidas oportunas, "pero a día de hoy sigue sin hacer nada de nada", y ha señalado que "hay dos grandes responsables de esta infraestructura ubicada en el parque empresarial Nuevo Jaén, que son la empresa Nueva Rumasa y la Junta de Andalucía, que inyectó 2,2 millones de euros de dinero público a fondo perdido para unas instalaciones y una empresa que ya estaba mal económicamente antes de que se empezara el proyecto".

Cárdenas ha preguntado a la Junta de Andalucía "qué ha pasado con esos 2,2 millones de euros de dinero público que allí se invirtieron y con los 400 puestos de trabajo que anunciaron en septiembre de 2008".

"La Junta de Andalucía sabía entonces de la situación de la empresa, pero inició el proyecto del que hoy solo quedan unas naves abandonadas que se hicieron con dinero público. Ante esta situación, lo que le pedimos una vez más a la Junta de Andalucía es que tome medidas para evitar que la nave siga estando abandonada, ya que allí no hay vigilancia alguna, ni está vallado, ni protegido".

En este sentido, la edil ha señalado que "consideramos que la Junta de Andalucía es responsable de su seguridad porque fue quien invirtió 2,2 millones de euros de dinero público en estas instalaciones y si la empresa no puede hacer nada al respecto, es obligación de esta administración dar una respuesta para garantizar la seguridad de estas naves y que no se produzcan más incendios que puedan tener mayores consecuencias".

Cárdenas ha añadido que "cada vez que hablamos de la situación de las naves de Dhul nos tenemos que acordar de aquella imagen de la vergüenza, como es la foto que deja en evidencia al PSOE de Jaén, ya que aparecen en el salón de Plenos Zarrías, Lanzas y concejales del PSOE con representantes de la familia Ruiz Mateos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento