Un total de 16 incendios forestales permanecen activos en Asturias

  • El número de incendios forestales activos en Asturias a las 09.14 horas se situó en 16, concentrándose en 13 concejos del Principado, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a través de una nota de prensa.

Así, se contabiliza un incendio en Allande (Bustantigo), uno en Cangas de Onís (Zardón), uno en Corvera (Cancienes), uno en Grao (Los Barreiros), uno en Grandas de Salime (Grandas), uno en Ibias (Oumente), y uno en Langreo (La Fresnosa).

También permanecen activos dos incendios en Llanes (Buelna y Piedra), uno en Salas (Fontanos), uno en Sobrescobio (El Torrexón/Villamoréi), uno en Tineo (Colinas de arriba), dos en Valdés (Concernosu y Muñas) y dos en Villayón (El Couz y Lendequintana).

CRITICAN EL FIN DE LOS ACOTAMIENTOS

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha vinculado directamente esta

oleada de incendios con la modificación normativa que ha supuesto el fin de los acotamientos de pastos quemados. "Desde el momento que se produjo esa modificación, e incluso desde el momento mismo que se anunció a bombo y platillo a través de los medios de comunicación la modificación legal, se empezó a desatar una oleada de incendios sin precedentes en nuestra región. Se calcula que a día de hoy pueden ir cerca de un millar de siniestros y miles de hectáreas calcinadas en tan corto espacio de tiempo", señala la organización en una nota de prensa.

"Fuimos varias las personas, los técnicos, los expertos, los profesionales, las organizaciones y los grupos que en su momento

advertimos en sede parlamentaria, cuando las comparecencias de la Ley, que una modificación de ese calado iba traer como consecuencia un aumento de los incendios. Por desgracia el tiempo no ha tardado demasiado en darnos la razón", ha añadido el colectivo.

Instan por tanto "a todos los grupos de la Cámara, instándoles a rectificar. Se han equivocado, no pasa nada. Rectificar es de sabios. Lo verdaderamente grave y preocupante sería persistir en el error. Por tanto, les rogamos que a la mayor brevedad posible inicien los trámites parlamentarios necesarios para revertir la Ley a la situación anterior y que se vuelvan acotar las zonas incendiadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento