Satse reivindica enfermeras en todos los centros educativos urbanos e integrados de la Comunidad

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería Satse ha reiterado su reivindicación de que haya una enfermera en todos los centros educativos urbanos y, al menos, en los centros integrados del medio rural.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, quien ha recordado que mantienen esta reivindicación y no sólo como establece la Junta, que es cuando hay niños con necesidades como un diabético al que hay que pinchar insulina varias veces o en otros casos muy específicos.

Frente a esto, el sindicato pide una enfermera en todos los centros para que cuando un niño tenga una necesidad, como en casos tan comunes como una caía en un recreo, no tenga que ir a urgencias y se le pueda atender en el centro.

Además, ha señalado que este personal podría hacer otro tipo de labores como orientar a los niños en materia de alimentación o, en casos en los que presenten algunos problemas, también enseñarles educación para la salud. "Vamos más allá de lo que ofrece la Junta, que es cuando hay un problema con un niño que se sale de lo común, pone una enfermera", ha incidido Gago.

En cuanto a las dificultades por la dispersión y densidad demográfica de Castilla y León, la secretaria autonómica de Satse ha aclarado que la Comunidad es "igual de complicada para todo" y tiene la misma dispersión para cualquier cosa, por ello abogan no por poner una enfermera en una escuela de una localidad donde haya cinco niños, sino a partir de los centros integrados, que agrupan a varios colegios.

Precisamente su presencia en los centros educativos es una de las actividades centrales del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, cuando se lleva a cabo una campaña de visibilización que en la mayoría de los casos tiene como escenario los centros escolares.

Gago ha explicado que con estos actos se trata de contar qué es y qué hace una enfermera y se enseñan a hacer algunas cosas como un vendaje, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento