Un total de 82 reses recorre desde este domingo las calles de Beas de Segura en sus tradicionales 'toros ensogaos'

  • Un total de 82 reses recorre desde este domingo las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos', que se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo martes.

Tras los actos que se han sucedido en días anteriores, como el XXII el Ciclo Cultural Taurino de San Marcos, la programación continúa con otras actividades, como el desembarque de carretones para los niños o el pregón de las fiestas, que en esta edición está a cargo de Carmen Torres a partir de las 21,00 horas de este sábado a partir.

"Esta edición va dedicada a la mujer y, de hecho, los propios ciclos la tuvieron como protagonista con la participación de una ganadera, una torera y una veterinaria", ha explicado a Europa Press Pedro Antonio Villajos, presidente de la Hermandad de San Marcos, encargada de la programación, quien ha destacado la elección por unanimidad de la pregonera, "una 'sanmarquera' muy buena" de Beas de Segura.

Será ya a partir de este domingo cuando las reses centren toda la atención, con 82 en las calles hasta el próximo domingo, día grande con la procesión del santo. En esta primera jornada, se soltarán 20 novillas y un novillo, mientras que el lunes habrá 42 toros y 13 vacas y el martes, dos toros y cuatro vacas.

"La hermandad ha comprado 17 novillas, 14 toros y seis vacas, a las que se unen las reses que aportan las peñas 'sanmarqueras'", ha comentado no sin valorar el papel de estas asociaciones que, que junto al "esfuerzo" de la hermandad, son las que hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta cita. Al hilo, ha apuntado que sigue adelante el proyecto para crear una federación de peñas con la que "hacer más fuerza".

Villajos ha aprovechado, además, para realizar una petición de "respeto a las tradiciones" de Beas de Segura ante las críticas que la celebración de los 'toros ensogaos' suelen suscitar desde organizaciones animalistas y antitaurinas. "No hay maltrato y son penalizados con multas considerables los que puedan hacer algo a algún animal", ha dicho.

En esta línea, también ha puesto como ejemplo los chiqueros portátiles que "cuentan con una capa que hubo que homologar para que conserven la temperatura y no pasen ni frío ni calor", al tiempo que ha recordado que esta tradición proviene de la doma y la soga "es para guiar" y no le causa daño.

El presidente de la hermandad ha incidido en ello con respecto al "cascado" del toro, en el que los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Finalmente, se ha referido al importante número de visitantes que recibe Beas de Segura durante estos días. La localidad, con unos 6.000 habitantes incrementa considerablemente esa cifra con quienes llegan para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y están declaradas de interés turístico de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento