La FAPE celebra este sábado en Mérida su LXXVI Asamblea General

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra este sábado, 22 de abril en Mérida, su LXXVI Asamblea General, en la que se debatirá sobre la introducción del estudio de la función de los medios de comunicación en la ESO, así como la modificación del Código Deontólogico del colectivo para su adaptación a los "nuevos" elementos comunitativos, entre otros temas.

Más de 150 periodistas de al menos 50 asociaciones de la prensa de toda España, así como representantes del Sindicato dos Jornalistas de Portugal, participarán en esta asamblea, que arrancará a las 10,00 horas de este sábado en el Centro Cultural Alcazaba.

El acto de inauguración contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Tras la inauguración, se iniciará la Asamblea General, que se desarrollará aproximadamente hasta las 14,00 horas, y ya por la tarde, a las 18,00 horas tendrá lugar la firma de un convenio de 'Periodistas de Ciudades Augusteas', en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Ya en la tarde de este pasado viernes, los asambleístas fueron recibidos en la Asamblea de Extremadura por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Durante el transcurso de esta LXXVI Asamblea General este sábado se analizará también la posibilidad de que los licenciados en Periodismo puedan seguir dando clases de Lengua e Idioma Extranjero, así como la creación de una comisión contra el plagio, y la igualdad de género en las empresas informativas.

Se trata de la primera de carácter ordinario que la FAPE celebra en Extremadura, tras la extraordinaria que tuvo lugar hace unos años en Cáceres.

CUESTIONES A ABORDAR

En la Asamblea de la FAPE en Mérida, en concreto, la Asociación de la Prensa de Madrid pone sobre la mesa las presiones de los poderes políticos y económicos como unas de las "principales amenazas" al ejercicio libre del periodismo y plantea medidas para solventar este problema.

A su vez, desde Soria, se busca el apoyo de la asamblea para tratar de evitar el cierre de los dos periódicos diarios que se editan en esa provincia; y la asociación anfitriona, Mérida, centra la atención del debate en las "necesarias adaptaciones" para ejercer el periodismo en tiempos digitales, explica la FAPE en nota de prensa.

Los periodistas cántabros reflexionan sobre la igualdad de género entre los trabajadores de los medios; y desde Huelva, piden un reconocimiento para José Isidoro Morales, autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz, como padre de la Libertad de Prensa en España.

Además, las asociaciones de Madrid, Sevilla y el País Vasco también han presentado sendas resoluciones que afectan a la mecánica interna de la federación, relativas, respectivamente, al funcionamiento de la Comisión de Garantías; la desaparición de subvenciones, aportaciones o patrocinios publicitarios para la celebración de las asambleas generales, así como a la ampliación a todos los profesionales del periodismo pertenecientes a las asociaciones federadas de poder optar a la presidencia de la FAPE, opción restringida actualmente para quienes ejercen en medios informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento