Biogás: el gas limpio que impulsa autobuses

Biogás: el gas limpio que impulsa autobuses

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Autobús propulsado por metano, en Pamplona. (Gas Natural Fenosa)

Parte de la basura que los ciudadanos tiran a los contenedores se puede aprovechar para calentar los hogares, proporcionar combustible para la industria o mover coches y otra clase de vehículos. Se trata del biogás, una energía renovable que utiliza como fuente de alimentación el reciclaje de la basura que generamos, en concreto, los desechos orgánicos o la depuración de aguas residuales.

Cuando los residuos biológicos –como restos de frutas– se encuentran en los vertederos, comienzan a degradarse naturalmente y a descomponerse, y esto genera un gas –el llamado biogás–. Con un tratamiento adecuado, los desechos pueden utilizarse como un combustible muy parecido al gas natural. De esta forma, se aprovechan las enormes cantidades de los restos que la sociedad genera, al tiempo que se reduce la utilización de combustibles muy contaminantes, como es el caso del diésel o la gasolina.

De hecho, la principal ventaja del biogás es su respeto por el medio ambiente. "Es una fuente renovable que se produce a través de los residuos orgánicos que generamos nosotros mismos", explica Miquel Torrente, director de Energía del Grupo Hera. "Es una fuente con efecto neutro sobre las emisiones de CO2, el que se llega a emitir procede de origen orgánico, no ha estado almacenado en el subsuelo, como otros combustibles", añade.

El biometano producido a partir de este método puede utilizarse como combustible para transporte o ser consumido en las viviendas, fábricas y empresas al poder inyectarse en las actuales redes de distribución de gas natural. No obstante, la producción de biogás tiene algunos inconvenientes, como que depende de la cantidad de residuos orgánicos que almacenan los vertederos.

Para mejorar la técnica de este sistema, Gas Natural Fenosa, en colaboración con el Grupo Hera, trabaja en un proyecto pionero en España que persigue demostrar la viabilidad técnica de este tipo de energía renovable como combustible para vehículos, en concreto, en autobuses.

De hecho, el proyecto piloto ya ha logrado hacer circular a dos autobuses por las carreteras de Pamplona impulsados por biometano. El gas procede de la estación depuradora de Arazuri (Navarra) y se convierte en un combustible limpio y renovable a través de un proceso de depuración de las aguas residuales.

Gracias a este trabajo, los profesionales de la compañía energética analizan distintos factores, como la calidad del biometano obtenido, el consumo de los vehículos y la capacidad de producción.

El siguiente paso será decidir sobre la viabilidad de extender el biogás a los demás autobuses de la flota de Pamplona. Y, en última instancia, introducirlo en la red de gas natural.

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, Gas Natural Fenosa desarrolla actualmente siete proyectos para el desarrollo de tecnologías relacionadas con los gases renovables, en los que colabora estrechamente con importantes actores del sector nacional e internacional para promover el mercado del biometano, con el objetivo de encontrar alternativas sostenibles al uso del combustible diésel, entre las principales fuentes de emisiones contaminantes.

El potencial del biogás español
España es el séptimo productor europeo de biogás. Actualmente, cuenta con más de 20 plantas que se alimentan de residuos urbanos y más de 40 que lo hacen de desechos agroganaderos. Nuestro país tiene un potencial de energía que alcanzaría el 6,5% del gas natural consumido, lo que supondría el 38% en el sector doméstico, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

VENTAJAS E INCONVENIENTES

+ Energía renovable. El biogás es un método respetuoso con el medio ambiente porque su fuente de alimentación es el reciclaje de la basura que generamos, como los desechos orgánicos.
+ Independencia energética. El sistema abre la posibilidad de distribuir y consumir un gas de producción autóctona, lo que reduce la dependencia energética del exterior.
+ Kilómetro cero. Este gas se puede extraer y consumir en la misma región, sin necesidad de recorrer grandes distancias para transportar el combustible.
+ Emisiones neutras de CO2. El dióxido de carbono que se emite es de origen orgánico y no de acumulaciones en el subsuelo.

- Fuente limitada. La producción de biogás depende de la cantidad de residuos orgánicos que almacenan los vertederos y de la calidad de los mismos.
- Compatibilidad de la red. La inyección de biogás en la red de distribución de gas natural debe ser compatible con los requerimientos técnicos y las exigencias de seguridad de Europa.
- Complejidad. Otro de los inconvenientes del biogás es su dependencia de la calidad de los procesos de extracción y transformación.


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