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Turismo.- El Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles incluye tres municipios y 17 recursos turísticos

  • La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de Huelva, Carmen Solana, ha presentado el 'Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles' de Andalucía elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte en colaboración con la Fundación ONCE, en el que se han evaluado 144 recursos turísticos o empresas de 24 destinos de Andalucía como punto de partida.

En Huelva, esta guía incluye 17 recursos turísticos evaluados de los municipios de Almonte (El Rocío y Matalascañas), Aracena y Punta Umbría, entre los que cabe destacar La Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón en Aracena, la playa urbana y la Oficina de Turismo de Punta Umbría, así como el sendero Calatilla de Bacuta en Punta Umbría, ha informado la Junta en una nota.

Según ha explicado Carmen Solana, esta iniciativa forma parte del "compromiso de la Junta con el colectivo de personas con discapacidad, donde la accesibilidad es fundamental en las políticas de planificación y promoción como estrategia para conseguir la igualdad de condiciones en el acceso a unos servicios turísticos dotados así de una mayor calidad que ofrece más competitividad en el sector".

El impulso de la accesibilidad universal se encuentra recogido expresamente tanto en la Ley del Turismo de Andalucía, como en la recientemente aprobada Ley del Deporte. Además, se recoge en el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020, que contempla la accesibilidad como elemento fundamental para alcanzar la excelencia turística, construyendo una marca que englobe todos los aspectos que revierten en una mejora de la percepción del destino.

Para la delegada, "la accesibilidad no es sólo un símbolo de igualdad, sino también de calidad, y esa es la apuesta que tenemos que hacer desde Andalucía, dotando también a los propios ayuntamientos, hoteles, e infraestructuras de una herramienta que les permita no ver qué nivel de accesibilidad tienen y el asesoramiento que necesitan para hacer la accesibilidad universal".

SOBRE EL ESTUDIO Y LA GUÍA

El estudio y la guía han sido realizados por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. Se trata de una empresa experta en destinos turísticos inclusivos y trabaja, entre otras cosas, en hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a la gente con discapacidad, diseñando los destinos turísticos de acuerdo a sus necesidades reales y teniendo en cuenta la diversidad de las tecnologías, de los entornos y de todos los usuarios.

La consultora de turismo accesible Alicia Barragán ha explicado el trabajo realizado para la realización de esta herramienta que la Consejería pone al servicio del sector en formato de aplicación para dispositivo móvil y un sitio web en la página de la propia Consejería (http://www.ctd.junta-andalucia.es/destinosturisticosaccesibles/).

Ambas accesibles, con una doble vertiente: por una parte aportando utilidad a los viajeros con alguna discapacidad que podrán encontrar en ella información sobre los destinos y recursos turísticos accesibles, y por otra, como una herramienta para empresas e instituciones que gratuitamente podrán evaluar el grado de accesibilidad de sus recursos y saber así cómo mejorarla.

Se ha elaborado una guía de pautas y recomendaciones, así como una autoevaluación online que permite realizar un diagnóstico preliminar a las empresas o ayuntamientos que quieran formar parte de la guía y que se pone a disposición del sector profesional. Además, se pueden realizar búsquedas selectivas por provincias, tipo de establecimiento y valoración del mismo.

Por otro lado, los recursos turísticos evaluados han recibido el sello adhesivo como de calidad que incluye un código QR que dirige a la información de la web.

Por último, Solana ha aclarado que "dado que estamos hablando de una herramienta viva, esperamos ir incluyendo a más municipios y empresas onubenses para que esta guía sea realmente útil para las personas con discapacidad que nos visitan o para los propios onubenses que deseen disfrutar de su provincia sin limitaciones".

Según datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, hechos públicos en la última Feria Internacional de Turismo, las personas con discapacidad gastan de media casi un 30 por ciento más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. El mismo Observatorio recuerda que las personas con necesidades especiales viajan con cierta asiduidad.

De hecho, el 72 por ciento lo hace como mínimo dos veces al año. De los turistas con necesidades especiales, el 75 por ciento de ellos tiene discapacidad -36 por ciento física, 18 visual, 12 auditiva), el 19 por ciento presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y el ocho por ciento tiene 80 años o más.

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