Más de 150 niños han muerto intentando cruzar el Mediterráneo en 2017

Más de 150 niños han muerto intentando cruzar el Mediterráneo en 2017

El drama de los niños refugiados
Save the Children señala que la mejor manera de hacer frente a la actual crisis de refugiados es abordando las causas de los flujos migratorios en su origen. Esto significa buscar una solución política al conflicto en Siria, manteniendo al mismo tiempo la asistencia humanitaria tanto dentro de Siria como en los países vecinos. (Pedro Armestre / SAVE THE CHILDREN)
  • Aunque es imposible determinar el número exacto porque muchos emprenden el camino solos y nadie denuncia sus muertes, según denuncia UNICEF.
  • Desde que comenzó el año casi 37.000 refugiados e inmigrantes, de los cuales el 13% son niños, han llegado a Italia por vía marítima.
  • El último fin de semana más de 8.300 personas fueron rescatadas de las aguas entre Libia e Italia.

Más de 150 niños han muerto intentando cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia a lo largo de 2017 según estimaciones del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). El director regional y coordinador especial para los refugiados y la crisis migratoria de Europa, Afshan Khan, ha declarado este viernes que es imposible determinar el número exacto de defunciones debido a que muchos de los niños emprenden la travesía solos y por lo tanto nadie denuncia sus muertes.

Es una evidencia más de que cortar las vías vías seguras y legales para migrar, familias desesperadas van a hacer cualquier cosa para huir del conflicto o la pobreza "Es sumamente preocupante que personas vulnerables, incluídos decenas de miles de niños, estén poniendo en riesgo sus vidas para llegar a Europa a través de rutas increíblemente peligrosas", ha dicho Khan, quien ha añadido que "esta es una evidencia más de que cuando las vías seguras y legales para migrar se cortan, familias y niños desesperados van a hacer cualquier cosa para huir del conflicto, la pobreza y la depravación".

Desde que comenzara 2017 casi 37.000 refugiados e inmigrantes, de los cuales el 13% son niños, han llegado a Italia por vía marítima a través del Mediterráneo Central, lo que supone un aumento del 42% en comparación con el mismo período de 2016. Esta subida se produce a pesar de los graves riesgos que implica viajar por una de las rutas de migración más peligrosas del mundo. Al menos 849 personas han perecido en el mar a lo largo de la ruta desde enero.

Aumento de refugiados

En los últimos días, y con la mejora de las temperaturas, ha aumentado el número de refugiados e inmigrantes que intentan cruzar las aguas del Mediterráneo. Sólo durante el último fin de semana más de 8.300 personas fueron rescatadas de las aguas entre Libia e Italia.

El número de niños no acompañados o separados de sus familias que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo también ha aumentado drásticamente. 1.875 niños llegaron a Italia en enero y febrero de 2017, un 40 por ciento más con respecto a la misma etapa de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017883/0/ninos-muertos-intentando-cruzar-mediterraneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información