IU, Participa y Equo se unen contra el proyecto de Fertiberia que "no responde al interés general"

  • Los portavoces de Izquierda Unida y Participa Huelva en el Ayuntamiento onubense, Pedro Jiménez, y Jesús Amador, respectivamente, junto con el representante de Equo, Carmelo Feria, han presentado este viernes las acciones conjuntas que esas tres organizaciones ya están llevando a cabo para "detener el proyecto de restauración de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos porque no responde al interés general de esta ciudad".

Según ha afirmado Jiménez, este proyecto "únicamente responde al interés económico de esta empresa que desprecia la voluntad de la población y de todas las formaciones políticas y sociales de Huelva". Estas acciones se desarrollan de un modo participativo, contando con aportaciones de expertos, técnicos y de colectivos sociales.

En este sentido, Amador ha añadido que "lo que Fertiberia pretende hacer, limitándose a cubrir las balsas de fosfoyesos forma parte de la trama corrupta que dirige los destinos de este país. Y esto tiene que ser detenido por la ciudadanía".

Por su parte, el representante de Equo ha declarado que "Fertiberia se quiere ir de Huelva dejando las balsas de fosfoyesos sin regenerar y así hipotecar el futuro de las próximas generaciones".

Pedro Jiménez ha anunciado que ya están recogiendo firmas en las calles para las alegaciones que van a presentar contra el proyecto de Fertiberia, a lo que ha añadido que el plan de la empresa es "evidentemente inviable, de mínimos y no va a servir de ningún modo para regenerar la marisma, como le obliga la sentencia de la Audiencia Nacional".

Por ello, los representantes de las tres organizaciones que conforman Unidos Podemos animan a la población a que firmen y respalden las alegaciones que se van a presentar contra el proyecto de Fertiberia. Ya han anunciado que van a presentar alegaciones, además de las conjuntas de IU, Participa Huelva-Podemos y Equo, el propio Ayuntamiento de Huelva, la Plataforma Recupera Tu Ría, Ecologistas el Acción y más personas particulares como es el caso del científico onubense Jesús de la Rosa.

Por ello, han pedido a la ciudadanía de Huelva que "suscriban las que consideren oportunas, pero que lo hagan porque es muy importante". Los representantes de estas tres organizaciones reclaman al Ministerio de Medio Ambiente que rechace y paralice al proyecto de Fertiberia y se aguarde al dictamen de los expertos del Órgano de Participación sobre los fosfoyesos, con el que llevar a cabo "una auténtica regeneración de la marisma y devolverla así a su estado original".

En este sentido, han expuesto que "todavía se están realizando estudios sobre las balsas en los se comprueba que cubrirlas con una capa de tierra es inviable e insostenible". Además, han precisado que se da el caso de que en la Zona 3 lo que se acumulan son sales con alto contenido de metales pesados que deben ser "trasladadas y tratadas". "Lo mismo ocurre con las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox, que no pueden permanecer enterradas en las balsas", han continuado.

Al respecto, Pedro Jiménez ha explicado que el informe que José Borrego, coordinador del grupo de expertos, presentó en el Órgano de Participación de los fosfoyesos el pasado miércoles alertaba de que el proyecto de Fertiberia "colapsaría las balsas porque carece de estabilidad estructural".

Finalmente, han recordado que la ciudadanía de Huelva ya se ha manifestado en contra de los planes de Fertiberia en varias ocasiones y que "todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva y el Órgano de Participación, en el que están representados el Consistorio, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Medio Ambiente también han acordado rechazarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento