Arranca la Feria Agroganadera y de Innovación de Los Palacios, que prevé 90.000 visitas y 3 millones de negocio

Arranca la Feria Agroganadera y de Innovación de Los Palacios, que prevé 90.000 visitas y 3 millones de negocio

  • La XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación de Los Palacios y Villafranca ha abierto sus puertas en el recinto ferial, que acoge hasta el domingo más de 190 expositores y unas 4.000 cabezas de ganado.

Al acto inaugural han asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla, Segundo Benítez Fernández, y el alcalde Juan Manuel Valle Chacón, que estuvieron acompañados por el parlamentario y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía Antonio Maíllo, junto con empresarios locales y patrocinadores, y la mayor parte de los miembros de la corporación municipal.

Esta edición, además, está dedicada a la innovación y las nuevas tecnologías, que se suman a un amplio programa de actividades que ofrece numerosos concursos y exhibiciones ecuestres y actuaciones lúdicas y musicales.

La organización, que corresponde al Ayuntamiento, y los patrocinadores institucionales y empresariales esperan que "esta sea la feria de los récords" por la "gran expectación" que ha despertado. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Manuel Valle, ante la gran afluencia de público que se prevé, con 90.000 visitas estimadas, y las numerosas solicitudes de empresas y comercios, que han obligado a aumentar los metros útiles del recinto para crecer lo máximo posible. "La feria ha superado la etapa de consolidación y ahora iniciamos una etapa de crecimiento y promoción, que nos permita darnos a conocer en nuevos mercados", añade.

El Ayuntamiento indica en un comunicado, que, de momento, se ha pasado de 3.500 a 4.000 cabezas de ganado y la carpa de la zona comercial alberga 59 stands, casi una veintena más que en anteriores ediciones. También la demanda existente ha obligado a incrementar la capacidad de los distintos mercados artesanales y de época. Todo ello, acompañado por el buen tiempo que se anuncia, permite calcular que se registrará un alto volumen de negocio, que sólo en el recinto podría acercarse a los tres millones de euros, cifra que puede incrementar por acuerdos que se concretan en días posteriores y con contactos que a veces se prolongan durante todo el año.

El certamen mantiene la tradición de cerrar los tratos de la compra venta de ganado con un apretón de mano y a través de un mediador. Todos los animales pasan los controles zoosanitarios reglamentarios y en el propio recinto se pueden registrar las operaciones ganaderas.

El amplio programa de actividades ha comenzado tras el acto oficial de apertura, con la presentación de los ganaderos expositores. En la carpa institucional de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas se presentará el cartel del Festival Flamenco de la Mistela 2017. A las 16,00 horas se desarrollará el concurso social de Doma Vaquera y a las 17,00 se celebrará el concurso canino infantil organizado por la Asociación la Unión de Amigos del Perro de Agua de las Marismas que contará con una zona habilitada en el recinto. La carpa de la Taberna La Liebre tiene prevista actuaciones durante toda la feria.

En la jornada del sábado, la apertura de la feria coincidirá con el III Clinic de Doma que impartirá, en la pista central, el jinete palaciego Manuel Rincón. Será a las 10 de la mañana. Una hora más tarde tendrá lugar la I monográfica del Perro de Agua Español en Los Palacios y Villafranca.

A las 14,30 se celebrará una exhibición de agility a cargo del Club Palaciego y a las 17,00 habrá exhibición de yunta de bueyes de Antonio Tirado; a las 17,30, el Gran Espectáculo Ecuestre 'Sentimiento a Caballo' y a las 20,00 horas está prevista la exhibición de arrastre de piedra con mulos en dos categorías.

En esta segunda jornada se desarrollarán otras actividades como la aplicación de drones en la agricultura, a cargo de la empresa Tvant, a las 12,30 horas, y exhibición de trabajo en la zona habilitada para la Asociación del Perro de Agua de las Marismas. A ello se sumarán varias actuaciones, a las 12,30 horas, en Taberna la Liebre, en la zona de innovación agrícola, estarán las alumnas de la Escuela de Flamenco la Unión; a las 16,00 horas en la carpa institucional de la Peña Flamenca actuará Juan Murube; a las 17,00 horas en Taberna La Liebre estará Juan San Juan y a las 19,00 horas el grupo Maleando.

El domingo habrá carreras de cintas a caballo. Será a las 11,00 horas con la colaboración del Centro Hípico la Dehesa. Habrá tres premios, 50 euros para el tercer clasificado, 100 para el segundo y 150 euros para el primero. A las 14,00 horas habrá una exhibición ecuestre de ponys whells. Media hora más tarde se celebrará, de nuevo, la exhibición de yunta de bueyes de Antonio Tirado. A las 15,30 tendrá lugar el concurso de la Gymkana Vaquera, con la colaboración del Centro Hípico la Dehesa, que contará tres premios similares al concurso de carreras de cintas.

A las 17,30 horas está prevista la exhibición de arrastre de piedra con mulos en dos categorías y, una hora más tarde, tendrá lugar una exhibición ecuestre a modo de clausura de la feria. Cabe destacar que la Asociación Híspalis de Doma Vaquera entregará el emblema de socio de honor al Ayuntamiento palaciego por la colaboración prestada en la organización de los encuentros hípicos desarrollados por esta asociación.

Continuarán durante el domingo las demostraciones y exhibiciones en la zona de la Asociación Perro de Agua de las Marismas y las actuaciones musicales, de hecho, a las 12,30 horas, en la Taberna La Liebre habrá actuación de la Academia de Baile Chari Fernández, a las 14,00 horas, en la carpa institucional de la Peña Flamenca, estará Juanelo; a las 15,00 horas, en la Taberna La Liebre actuará Magustamí y a las 19,00 horas será el turno para la actuación de Fran Ocaña.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017866/0/arranca-feria-agroganadera-innovacion-palacios-que-preve-90-000-visitas-3-millones-negocio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios