Ceniceros: "Las jornadas de Hispalyt convierten a La Rioja en foro de reflexión sobre el futuro sector construcción"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado este viernes las Jornadas organizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), que se han celebrado en las Bodegas Vivanco en Briones y ha destacado que "estas jornadas convierten a La Rioja en foro de reflexión sobre el futuro del sector de la construcción".

En su intervención ha destacado que el sector de la construcción "ha sufrido de una manera muy directa la crisis económica y ha pasado de un modelo expansivo a otro caracterizado por la rehabilitación de edificios y viviendas existentes, además de la renovación y la regeneración de espacios urbanos".

Asimismo, ha afirmado que "la eficiencia energética es el concepto que determina el presente y el futuro del sector en la construcción" y ha señalado que "es necesario concentrar esfuerzos en desarrollar y perfeccionar técnicas y materiales que contribuyan a reducir el consumo en nuestros hogares, empresas y edificios públicos y, en este sentido, el sector de la cerámica está llamado a desempeñar un papel protagonista".

Además, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha trabajado en el ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas y en el marco del Plan Estatal, en este sentido, "ha puesto en marcha la mayor convocatoria de ayudas a las rehabilitación de la historia con un presupuesto de 6 millones de euros que prevé generar una inversión de 21 millones y crear unos 1.200 empleos directos en 33 municipios".

También ha señalado el apoyo del Ejecutivo regional a los ayuntamientos para rehabilitar viviendas de promoción municipal que permitan alojar a familias con dificultades y ha recordado que, desde 2011, se ha generado una inversión de casi 550.000 euros con una financiación del 90% por parte del Gobierno regional para acondicionar 27 viviendas públicas.

José Ignacio Ceniceros ha destacado, además, la apuesta del Ejecutivo regional por la formación y capacitación de los profesionales de la construcción con la firma de convenios de colaboración con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para apoyar sus programas formativos.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que "el futuro de la construcción y, en especial el de los fabricantes de ladrillos y tejas, sabrá tomar el rumbo más acertado para volver a ser un eslabón básico de nuestra actividad empresarial" y ha animado a este sector a "seguir trabajando para reactivar la construcción, mediante una apuesta clara por la rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad y la eficiencia energética".

HISPALYT

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla fue fundada en 1968 para defender los intereses del sector de la cerámica estructural e impulsar el reconocimiento político, económico y social de uno de los sectores históricamente más representativos del mundo de la construcción.

Esta entidad agrupa a 100 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, en su mayoría empresas familiares que han adaptado sus instalaciones a las nuevas normativas con fuertes inversiones.

Una de las principales actividades de esta asociación es la celebración de estas jornadas que

se celebran en La Rioja durante hoy y mañana y en las que se celebra también la asamblea anual de esta entidad, en la que participan casi todos sus asociados y en la que analizarán la situación de este sector.

En concreto se analizarán cuestiones relacionadas con la reducción de costes energéticos de las fábricas de ladrillos y tejas, el presente y el futuro de la promoción inmobiliaria en España y la nueva generación de maquinaria de preparación y moldeo para la cerámica estructural.

En nuestra región, el sector de la teja y el ladrillo ha tenido siempre una presencia importante, especialmente en localidades

como Alfaro, Calahorra y Lardero, donde llegó a ser fundamental para sus economías locales con empresas como Cocesa, Cerámicas San Pedro o Cerabrik.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento