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La comisión de participación ciudadana del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce reúne a más de 20 asociaciones

  • El distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha celebrado la primera comisión de participación ciudadana de 2017, en la que ha congregado a más de 20 asociaciones. Se trata de uno de los encuentros más importantes cuyo objetivo es asegurar su participación en los servicios sanitarios públicos.

En este sentido, el Distrito presentó el Plan de Participación Ciudadana 2017, así como los objetivos y actividades que se van a desarrollar a lo largo de este año. La presentación ha corrido a cargo de distintos profesionales, como Francisco Martín, director de cuidados del Distrito y María del Mar Rodríguez, directora de la Unidad de Gestión de Prevención y Promoción de Salud.

La psicóloga Nieves Prieto, técnica de promoción de salud, presentó y dio la bienvenida a las asociaciones que se incorporaban por primera vez a esta comisión. Durante la jornada se realizó un balance del año 2016, con algunos datos de la evaluación del Plan de Participación Ciudadana y se expuesto el nuevo Plan 2017.

En el mismo, se ha reservado un espacio para que las entidades que forman parte de la comisión puedan presentar y compartir con el resto de miembros sus objetivos y su actividad. En esta ocasión, la Asociación de Pacientes anticoagulados de Málaga (APAM) y Objetivo 1 (Vértice Salud), además de presentar algunos datos básicos de sus corporaciones, han expuesto los proyectos que desarrollarán este año, algunos en coordinación con el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

La primera parte de la jornada se dedicó, como el año anterior, al trabajo en grupo por áreas temáticas de especial relevancia para la ciudadanía. En concreto, se han abordado las áreas de información, consulta y colaboración ciudadana, promoción de salud y mejora en la satisfacción de la ciudadanía. Este año se ha sumado además la sección de accesibilidad, a petición de algunas de las asociaciones asistentes.

Cada colectivo puede elegir la temática a tratar y seguidamente cada grupo elige a una asociación representante del mismo. Las aportaciones de las asociaciones se continúan recogiendo durante un período de tiempo y posteriormente se valora, de manera consensuada, la pertinencia de incorporarlas al Plan anual para ser tratadas.

El objetivo final de la comisión de participación ciudadana es recoger, de manera ordenada, las necesidades y expectativas de las personas representadas en los diferentes colectivos, y poder participar juntos en la construcción del mejor sistema sanitario posible, dando respuesta a situaciones concretas de los diferentes colectivos que contribuyan a mejorar los servicios de salud.

En la primera comisión del año, han participado, además de profesionales, técnicos y responsables del distrito sanitario de Atención Primaria, representantes de los colectivos más importantes de Málaga y provincia.

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