El Ayuntamiento de El Álamo no pagará su sueldo a los empleados municipales

  • El alcalde anunció una suspensión indefinida de pagos durante una reunión en el Ayuntamiento.
  • La medida afecta a más de 150 empleados: funcionarios, jardineros, operarios de limpieza y hasta policías municipales.
  • El Gobierno local esgrime como excusa una deuda de 18 millones de euros contraída por el anterior alcalde socialista.

El alcalde de El Álamo (municipio de la comarca de Navalcarnero de 7.000 habitantes), el popular Jesús Arribas, informó ayer, 5 de noviembre, durante una reunión urgente celebrada en el Consistorio, de la imposibilidad de hacer frente a la nómina del mes de octubre de los trabajadores (unas 150 personas, entre funcionarios y personal laboral, que incluye a operarios de limpieza, jardineros, administrativos y policías municipales) hasta el 20 de noviembre, así como la suspensión de pagos durante los próximos meses.

Un portavoz del Comité de Empresa afirma que el alcalde les ha anunciado que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con 125.000 euros procedentes del cobro de unos impuestos, y que para pagar las nóminas necesitarían 165.000.

"De momento, el 20% de la nómina de octubre se les abonará esta semana, y el resto, hasta llegar al 100%, el 20 de noviembre. Pero en los sucesivos meses no podremos pagarles", afirma Concha García Zabala, concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Según la edil, esta situación se debe a una deuda de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas), herencia del anterior equipo de Gobierno socialista.


"El alcalde y los propios concejales también nos hemos quedado sin sueldo. Ningún banco está dispuesto
a concedernos un crédito", asegura Zabala.

Según la edil, cada habitante de El Álamo debería pagar 300.000 pesetas para poder frenar "el enorme agujero" debido a "la mala gestión económica de los socialistas".

Zabala pone como ejemplo de esta mala gestión el aumento indiscriminado de la plantilla de empleados municipales realizada por el PSOE: "Cuando los socialistas se hicieron con el Gobierno en 2003 la plantilla era de 94 trabajadores. Cuatro años después, cuando llegamos nosotros, era de 194".

El popular Jesús Arribas se hizo con el bastón de alcalde el pasado mes de mayo, tras ganar las elecciones municipales, sustituyendo al antiguo primer edil de la localidad, el socialista Francisco Gaitán, en la Alcaldía desde 2003.

Según el actual equipo de Gobierno, la deuda por aquel entonces ascendía sólo a 400 millones de pesetas.

Una portavoz de CCOO afirma, sin embargo, que los impagos a los empleados municipales se deben a un retraso de la aprobación por parte de la Comunidad del

Plan General de Urbanismo de El Álamo. Algo que han negado fuentes del Consistorio: "el plan sigue su curso normal, y estamos pendientes de su aprobación definitiva, que podría ser dentro de unos meses".

Estas mismas fuentes reconocen, sin embargo, que la aprobación del mismo supondría "una importante inyección económica".

El comité de empresa y los trabajadores, como protesta ante esta medida, han anunciado concentraciones diarias a partir del próximo jueves 8 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Algunos de los empleados han hablado incluso de la posibilidad de convocar una huelga.

Una empresa municipal en quiebra

No es la primera vez que el Ayuntamiento de El Álamo es noticia por su complicada situación económica. Hace unos meses, una deuda de casi tres millones de euros obligó a la Empresa Municipal Urbanizadora de El Álamo S.A. (Emuasa) a declararse en quiebra.

El alcalde de El Álamo, después de este cierre, echó las culpas al equipo de Gobierno anterior (PSOE): "La auditoría que hemos solicitado demuestra una gestión pésima de políticos sin aptitudes", declaró Arribas en alusión al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento