Asociación de productores agrícolas reparten toneladas de hortalizas en protesta por los bajos precios

  • La asociación de productores hortofrutícolas 'Agricultura Viva en Acción' ha repartido este viernes toneladas de calabacín, berenjena y tomate, entre otros productos agrícolas, en la Rambla Federico García Lorca de Almería en protesta por las bajas cotizaciones y las diferencias existentes con los precios de venta al consumidor al final de la cadena agroalimentaria.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas el presidente de la asociación, Jesús Fuentes, en torno al 70 por ciento de los productos hortofrutícolas que se comercializan por parte de los productores se sitúan por debajo del precio de coste, de forma que rondan entre los 10 y 20 céntimos de euro el kilo en calabacín, berenjena o las distintas variedades de pepino.

"Son precios irrisorios", ha apuntado el presidente, quien espera que el reparto de "unas 20.000 toneladas" de frutas y hortalizas entre los ciudadanos sirvieran de "toque de atención" a las comercializadoras para "ponerse de acuerdo" y conseguir la "unión" del sector.

En este sentido, ha criticado que los agentes del sector se muestren "unidos" cuando "va en el avión" a Fruitlogística. "Comemos juntos, pero a la hora de vender a los clientes ya no estamos tan unidos", ha criticado Fuentes, quien ha reconocido la concentración de la producción en determinadas empresas.

Los agricultores, para quienes "no se respeta ni la ley de la oferta y la demanda, ni ninguna, en un sistema comercial en el que todos ganan y especulan, menos el agricultor, que es el que hace el mayor y principal trabajo", creen necesario que se amplíe además al implantación de las OPFH para mejorar las condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento