Los ciudadanos eligen 113 propuestas en los presupuestos participativos por importe de 4,3 millones

  • Los presupuestos participativos 2017 han completado una nueva etapa: la de las votaciones finales de las propuestas presentadas. Actuaciones en la vía pública, mejoras en centros educativos y acciones relacionadas con la movilidad protagonizan la mayor parte de las 113 propuestas que han sido elegidas por la ciudadanía en un proceso que comenzó a finales de 2016 y cuya fase de votación final ha concluido este miércoles.

Las 113 propuestas más votadas supondrán la ejecución de 4.378.654 euros, el 86,69 por ciento del total destinado a los presupuestos participativos. Las cantidades restantes que queden en cada distrito serán invertidas siguiendo el criterio de que se reservarán, si la cuantía es pequeña, para los posibles ajustes presupuestarios en la contratación.

En los casos de mayor cuantía, podrían incorporarse esas cantidades a las siguientes propuestas más votadas por la ciudadanía si así se decide en las respectivas Mesas de Presupuestos y

Juntas de Distrito, tal y como indicaban las bases del proceso.

A lo largo de la jornada de este jueves se ha llevado a cabo el recuento de votos, tanto los emitidos online como los realizados de manera presencial en las Juntas, así como la confección de los listados de las obras más votadas en cada uno de los distritos.

Más de 6.000 personas han participado en esta votación, exactamente 6.132, de las cuales 5.059 lo hicieron a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento y 1.073 directamente en las urnas instaladas en las Juntas de Distrito. Este dato supone el 1,07 por ciento del censo de personas con derecho a voto (empadronadas en los distritos urbanos y mayores de 14 años).

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, al subrayar que la participación en este proceso se encuentra "en los márgenes" de lo que ha sido este mismo procedimiento en otras ciudades y ha afirmado que "estamos contentos de cómo ha ido el proceso y de que ya tenemos los primeros presupuestos participativos de la ciudad".

Ha detallado, asimismo, que el martes se ha convocado a la comisión técnica para comenzar a trabajar en las propuestas seleccionadas, que se tramitarán por la vía de urgencia para que "se puedan acometer cuanto antes". Asimismo, Giner ha apuntado que en este proceso se han registrado y solucionado 132 incidencias.

POR DISTRITO

Analizando la participación por distrito, destacan por su alto porcentaje de participación Miralbueno (5,75 por ciento), La Almozara (2,26%) o Casablanca (1,75%). Los distritos con mayor número de voto presencial han sido La Almozara (320), Casablanca (157) y San José (148), mientras que los que han recibido más cantidad de voto online son Arrabal (995), Actur (522) y Miralbueno (473).

Por tramos de edad, los ciudadanos de entre 41 y 50 años son los que más han participado (37,5 por ciento), seguidos de quienes tienen entre 31 y 40 años, según los datos de la votación online).

En cuanto al número de propuestas que se realizarán en cada distrito, varía en función del presupuesto de las opciones elegidas por la ciudadanía. Así, por ejemplo, en Oliver-Valdefierro serán cuatro las obras a realizar mientras que en distritos como Delicias o Santa Isabel serán once. Hay distritos en los que el presupuesto prácticamente se utiliza de manera íntegra, como es el caso de Centro, Delicias o Torrero.

Asimismo, en cuanto al origen inicial de las propuestas ganadoras, 63 de ellas lo fueron a título individual y 50 por parte del movimiento vecinal y asociativo, incluyendo en ellos AMPAS, grupos deportivos o centros educativos.

Por tipo de propuesta, la mayor parte (20) tienen que ver con pavimentación, peatonalización, así como con obras en colegio (16), acciones relacionadas con la movilidad, tanto pasos de peatones y semáforos como mejoras en relación a la bicicleta (22) y obras que tienen que ver con accesibilidad y eliminación de barreras (12). También las hay relacionadas con mejoras en equipamientos de la ciudad, parques y jardines y deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento