El PSOE critica que el PP apoye la manifestación sanitaria cuando "destina a Sanidad la mitad que a Defensa"

  • La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha rechazado este viernes "la politización" de las manifestaciones y ha criticado que el PP apoye la convocada para este domingo por la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' cuando el Gobierno, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "destina a Sanidad la mitad que al Ministerio de Defensa".

En rueda de prensa, la socialista ha lamentado este reparto, ya que la sanidad "debe ser una prioridad" en estos presupuestos que "siguen dañando a Andalucía, sin prececentes, y con una inversión real reducida al 36,6 por ciento".

"Andalucía está por debajo de la media de España y en Huelva el gasto por habitante es de 165 euros y en Zamora es de 1.604", ha remarcado Márquez, por lo que ha lamentado "este agravio comparativo y un ataque que no entendemos".

Así, tras estas cifras, la dirigente se ha preguntado "con qué cara va a ir el PP a la manifestación de este domingo, ya que con estas cuentas se les ha caído la careta", indicando además que "reivindican lo que podrían haber solucionado con una llamada a Mariano Rajoy para que diera más presupuesto a Sanidad".

Por tanto, ha mostrado su desprecio a "esta política inútil de intentar sacar partido con el sufrimiento de la gente". El PSOE, ha añadido, respeta esta manifestación y asegura que se han sentado a negociar con la asociación 'Huelva, por una sanidad digna", y ha insistido en criticar al PP porque "piden que se abra el chare de Lepe mientras que no hay presupuesto para los accesos al centro, y defienden la apertura de un hospital privado".

La Junta de Andalucía, según ha precisado, "ha realizado un gran esfuerzo por incrementar la cartera de servicios, como la pediatría, la unidad de cuidados intermedios, se han adjudicado las obras de la última fase del bloque quirúrgico del hospital Infanta Elena y se han llevado a cabo actuaciones en los centros de salud de la Sierra de Huelva", además de avanzar en el proyecto del centro de Isla Chica.

Por último, y en otro orden de cosas, Márquez se ha referido a una moción acordada por unanimidad en el Parlamento andaluz para aprobar medidas en cuanto a la política cultural del Gobierno de Andalucía, pero ha lamentado que el Gobierno de España "siga sin bajar el IVA al cine", lo que supone un "mazazo" para esta industria, ya que es "el más alto de Europa".

"Comprar una entrada para el cine es un artículo de lujo y hacer una película en este país es un acto heróico", ha remarcado Márquez, quien lamenta la imagen que está dando este país "porque el IVA para el porno es un cuatro por ciento y para el cine asciende al 21". Por tanto, ha mostrado su desacuerdo con la política cultural aplicada por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento