CARM subraya que tiempos para llegada soterrada AVE a Murcia se reducirán con ejecución simultánea de 2 primeras fases

  • La Comunidad solicita al Ministerio que se aceleren las obras y proyectos para la integración del AVE en Murcia y Cartagena
Obras del AVE a Murcia. Estación de Beniel. Alta Velocidad
Obras del AVE a Murcia. Estación de Beniel. Alta Velocidad
EUROPA PRESS
Obras del AVE a Murcia. Estación de Beniel. Alta Velocidad

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha subrayado este viernes que el Ministerio de Fomento ha vuelto una vez más a ratificar la llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia y ha señalado que la ejecución simultánea de las dos primeras fases es "una gran noticia" porque "permitirá reducir los tiempos de ejecución de las obras y poner en servicio cuanto antes la llegada soterrada del AVE".

"Se está imprimiendo celeridad para que las dos primeras fases del soterramiento, la de Santiago El Mayor y Senda de los Garres se ejecuten en el más breve plazo de tiempo", ha resaltado el consejero Pedro Rivera.

Ha destacado que la ejecución de las dos primeras fases de manera simultánea es "una gran noticia porque permitirá reducir los tiempos de ejecución de las obras de soterramiento", tras lo que ha asegurado que esto "es la materialización en la práctica del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de la Región de Murcia para que la llegada a la ciudad de Murcia de la Alta Velocidad sea soterrada".

Por ello, ha añadido, "el trabajo y esfuerzo del Gobierno regional ha sido clave para lograr que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia, tal y como se comprometió el ministro con el presidente de la Región".

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha resaltado que la conexión de la Región a la alta velocidad "es una prioridad" y está en la agenda del Ministerio, que "vuelve a confirmar que se mantienen las previsiones de terminar las obras de la vía provisional antes de fin de año".

"El AVE es una infraestructura esencial para el progreso de la Región, será un motor generador de riqueza y determinante para nuestro crecimiento económico, la creación de más empleo y traerá nuevas oportunidades empresariales", ha afirmado el consejero.

ACELERAR LA LLEGADA DEL AVE A MURCIA Y CARTAGENA

Por otro lado, la Consejería de Fomento e Infraestructuras participa este viernes en Madrid en las juntas generales extraordinarias de accionistas de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad para solicitar que se aceleren todas las obras y proyectos de integración del AVE en las ciudades de Murcia y Cartagena.

"En todo caso, la prioridad es la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia lo antes posible y en los plazos previstos por el Ministerio de Fomento, para lo cual reclamamos que se pongan en marcha todos los medios para lograr este objetivo", ha recalcado el consejero Pedro Rivera.

Así, el Gobierno regional va a solicitar que se acelere la tramitación del proyecto que permita dar continuidad a las obras del soterramiento en la ciudad de Murcia con los dos primeros tramos correspondientes a Santiago El Mayor y Senda de Los Garres.

De igual manera se pedirá que se tramite a la mayor brevedad posible la redacción de los proyectos del resto fases del proyecto de soterramiento integral y se dé prioridad la salida del AVE hacia el resto de la Región para avanzar en el Corredor Mediterráneo.

En el caso de Cartagena, el Gobierno regional se interesará por el estado de la tramitación ambiental del proyecto y reclamará que se solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se agilice la inmediata aprobación y licitación de las obras correspondientes al AVE entre Murcia y Cartagena, incluyendo el 'by pass' a la altura de Beniel.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico va a resaltar la necesidad de que, a la mayor brevedad posible, se actualice o redacte y apruebe el estudio informativo de la integración urbana de la llegada del AVE a Cartagena a la estación actual, ubicada en la plaza de Méjico, tal y como acordaron las tres administraciones a propuesta del Gobierno regional en la pasada reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento