Turquía, dispuesta a comenzar una ofensiva contra el PKK en el norte de Irak

Un soldado turco patrulla en la frontera entre Turquía e Irak. (EFE)
Un soldado turco patrulla en la frontera entre Turquía e Irak. (EFE)
EFE
Un soldado turco patrulla en la frontera entre Turquía e Irak. (EFE)
El Gobierno turco "está decidido a hacer uso de la autorización" dada por el Parlamento para comenzar una operación militar contra el
PKK en el norte de Irak, según un comunicado de la oficina del primer ministro,
Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo con el comunicado, que evalúa por primera vez la entrevista del lunes en Washington entre Erdogan y el presidente norteamericano, George W.Bush, Turquía y Estados Unidos están de acuerdo en dar "pasos urgentes" en la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Durante el encuentro, Bush afirmó que los rebeldes kurdos son enemigos también de Estados Unidos y ofreció compartir información de inteligencia con Ankara para combatirlos.

El enemigo: el PKK

El PKK, que lucha por la autonomía de los kurdos de Turquía desde 1984, es considerado un grupo terrorista por Europa y EEUU.

Miembros del

PKK asesinaron a al menos 12 soldados turcos y capturaron a otros ocho el mes pasado en Turquía, en unos enfrentamientos que se saldaron también con la muerte de 32 rebeldes kurdos.

Turquía se ha quejado durante años de que EEUU no ha hecho lo suficiente para acabar con la actividad terrorista del PKK en el territorio autónomo kurdo del norte de Irak.

Turquía, un miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), ha enviado 100.000 soldados a la frontera con Irak, respaldados por tanques, artillería y aviones.

La Casa Blanca teme que una intervención militar en el norte de Irak desestabilice al conjunto de la región y ha instado a Turquía a evitar una gran operación en un área de Irak que ha logrado escapar a la violencia que castiga a otras partes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento