Acusar al Principado de discriminar a la enseñanza concertada es "una barbaridad", dice Javier Fernández

  • El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes que su ejecutivo mantiene un compromiso "honesto y firme" con la enseñanza concertada. Acusar al Principado de discriminarla es, sencillamente, "una barbaridad", según ha comentado Fernández.
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en su turno de respuesta a la pregunta de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto.

El presidente asturiano, según ha explicado Fernández, tiene un componente de "excelencia" y responde a una planificación que se basa en la convivencia en las redes pública y concertada. El Gobierno, no obstante, ha de actuar ante cuestiones como la caída de alumnos. Este curso hay más de 2.000 alumnos menos respecto al curso 2012-2013.

De ahí que la Consejería de Educación haya planteado una propuesta que plantea supresión de aulas en la concertada y en la pública. Pero, según Javier Fernández, incluso se ha aplicado un concierto flexible que ha permitido no tocar los conciertos de 13 centros, que era lo que podría haberse hecho si se hubiera actuado de manera rígida.

"Sólo hay los recortes que impone la demografía, tanto en la enseñanza concertada como en la pública", ha apuntado Fernández, que ha explicado que los centros tienen de plazo hasta el día 26 para presentar alegaciones a la propuesta de Educación.

Sin embargo, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha cargado contra la forma de actuar del Gobierno regional y ha acusado a Javier Fernández de propinar el mayor "hachazo" a la enseñanza concertada desde que Asturias asumió las competencias.

Según Coto no es cierto que haya caída de matrículas en los centros concertados porque están recibiendo un amplio número de preinscripciones. El Gobierno asturiano, según Coto, está enviando cartas a los padres para "redirigirles" a la enseñanza pública. Coto acusó a Javier Fernández de actuar en esta materia con "criterios sectarios" y de pretender convertir a Asturias en la "Corea del Norte de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento