Salud impulsa dos nuevas escuelas para mejorar la salud en la tercera edad y en la infancia

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a poner en marcha el próximo mes de mayo dos iniciativas dirigidas a mejorar la salud en la tercera edad y la infancia. Se trata de la 'Escuela de Mayores' y la 'Escuela de Padres', que tienen como objetivo "promover el envejecimiento saludable y apoyar a los progenitores en el cuidado y educación de sus hijos" a través de talleres y otras actividades.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha sido el encargado de presentar este viernes en rueda de prensa estas nuevas acciones junto a Mª José Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; y Marga Echauri, jefa de Sección de Promoción de la Salud en las políticas del ISPLN.

Los talleres que se han organizado son gratuitos, previa inscripción en el teléfono 848 42 34 50, de 8 a 15 horas, y en las páginas web de la 'Escuela de Mayores' (www.escuelademayores.navarra.es) y de la Escuela de Madres y Padres (www.escuelademadresypadres.navarra.es).

En estos meses de mayo y junio se ofrecen un total de nueve talleres en formato presencial y, a partir de septiembre, se irán extendiendo por toda la geografía navarra. A ellos se añadirán formatos online y semipresenciales para aumentar su accesibilidad. Se espera que más de 350 personas participen en los talleres presenciales en 2017 y que esta cifra aumente progresivamente en los próximos años.

ESCUELA DE MAYORES

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que en Navarra la población mayor de 65 años constituía en 2016 el 19,2% de la población total, siendo las zonas de los Pirineos y de Tierra Estella las de mayor porcentaje, ambas con un 24,1%. El porcentaje de población de más de 80 años era en este mismo año de un 6,4%.

Domínguez ha remarcado que "aunque en Navarra la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, no lo es tanto la esperanza de vida en buena salud". Así, "aunque muchas de estas personas permanecen activas e independientes hasta el final de su vida, es importante mejorar la salud y la calidad de vida de todas ellas, así como prevenir enfermedades y dependencia, lo que supone un importante desafío personal, social y sanitario".

Por ello, ha detallado Mª José Pérez Jarauta, el objetivo de la 'Escuela de mayores' es "promover un envejecimiento saludable, con el máximo de capacidad y reserva funcional, autonomía y calidad de vida, previniendo la dependencia". De este modo, la iniciativa pretende contribuir a este fin con diferentes actividades, conferencias, talleres o encuentros que "fomenten los autocuidados físicos, mentales y sociales, en colaboración con los Servicios de Atención Primaria, Servicios Sociales de Base y entidades sociales".

La primera de las actividades es el taller 'Envejecer con salud' dirigido a personas mayores de 60 años. Los docentes son parejas formadas por un profesional del ámbito sociosanitario y una persona mayor perteneciente a alguna asociación o club de jubilados. Incluye cuatro sesiones: 'Proceso de envejecer'; 'Cuidar nuestro cuerpo'; 'Cuidar nuestra mente y nuestras emociones'; y 'Cuidar las relaciones y el entorno'.

En total se han organizado cinco talleres que tendrán lugar en mayo en las localidades de Etxarri Aranatz, Barañáin, Ezcároz y Pamplona (dos talleres).

ESCUELA DE PADRES Y PADRES

Por otro lado, el consejero de Salud ha destacado que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, en 2016 la población menor de 15 años en la Comunidad foral constituía el 15,7% del total y el porcentaje más alto se registra en Pamplona, con el 16,5%.

En esta línea, el objetivo de la 'Escuela de Madres y Padres' es ser "un apoyo a la función protectora y educativa de los progenitores, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y medios para educar y cuidar con autonomía, seguridad y autoconfianza", ha destacado Marga Echauri.

La escuela se ha creado en colaboración con Atención Primaria, Servicios Sociales de Base y apymas y desarrolla sus objetivos con diferentes actividades como conferencias, talleres o encuentros.

El primero de los talleres que se va a poner en marcha el próximo mes de mayo es 'Educación parental', dirigido a madres y padres de menores de entre 6 y 12 años con interés en desarrollar recursos y habilidades para cuidar y educar. Se han programado cuatro talleres en Pamplona, Ansoáin, Berriozar y Orkoien.

El taller se desarrollará en cuatro sesiones: 'Ser madre y padre hoy'; 'Educación y Estilos Educativos I (fomento de la aceptación y promoción de la autoestima de hijas e hijos)'; 'Educación y Estilos Educativos II (comunicación y promoción de la autonomía)'; y 'Educación y Estilos Educativos III (autoridad, toma de decisiones y negociación)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento