Las ventas de coches usados crecen un 34,2% en el primer trimestre en Baleares

  • Un total de 16.323 vehículos usados se han vendido en el primer trimestre del año en Baleares, un 34,2 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el total nacional se registraron 551.108 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 30,7 por ciento, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La organización ha calificado estos datos de "buenos", debido sobre todo al impulso de las operaciones de coches seminuevos -de hasta tres años- comercializados principalmente por los concesionarios, y que incrementaron sus ventas en un 67 por ciento hasta marzo, acaparando además casi un cuarto del mercado (22%), mientras que hace un año solo representaban el 17 por ciento.

Para Faconauto, las matriculaciones de vehículos nuevos en los canales de 'renting' y 'rent a car' están poniendo en el mercado un volumen considerable de usados "jóvenes" que están, al mismo tiempo, respondiendo a la creciente demanda que hay de este tipo de coches.

Además, la falta de Plan PIVE ha vuelto a despertar el interés de los compradores por los modelos seminuevos que, por precio y prestaciones, ahora son igualmente competitivos respecto al vehículo nuevo, han añadido.

En este sentido, los datos confirman las posibilidades que ofrece el mercado de usados a la hora de resolver el problema de la antigüedad del parque del país.

"La eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, y el coche usado es, sin duda, una de ellas. Siempre será mejor cambiar un coche de quince años por uno de cinco a que aquel siga circulando", ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Sin embargo, lo que no cambia es la polarización del mercado, ya que el 54 por ciento de las transferencias todavía fueron protagonizadas por coches con más de diez años, cuyas ventas crecieron un 28,5 por ciento hasta marzo.

Por otro lado, el comportamiento de las matriculaciones de vehículo nuevo ha hecho cambiar la ratio vehículo usado frente al vehículo nuevo, que ahora sube a 1,8 ventas de usado frente al nuevo, cuando el año pasado estaba en 1,5.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, todos los mercados marcan registros positivos de dos dígitos hasta marzo. Faconauto ha destacado Castilla-La Mancha (45,7%), Comunidad de Madrid (39,7%), Navarra, (39,1%), La Rioja (35,9%), Baleares (34,2%), Cataluña (31,2%) y Comunidad Valenciana (31%).

Por debajo se sitúan País Vasco (29%), Andalucía (28,9%), Murcia (27,9%), Aragón (27,6%), Canarias (26,1%), Cantabria (24,3%), Galicia (23,9%), Extremadura (22,1%), Asturias (21,7%), Castilla y León (20%) y Ceuta/Melilla (17,3%).

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento