Tintado de lunas: tipos, precios, homologación y otras respuestas

Toyota Yaris lunas tintadas
Las lunas tintadas se consideran un extra a la hora de comprar un coche. (KM77.COM)
  • Hay que diferenciar entre las lunas tintadas de fábrica y las láminas precortadas para tintar a posteriori las ventanillas.
  • Una de las ventajas del tintado es reducir la temperatura en el interior del coche.
  • Si decides tintar las lunas de tu coche, es necesario que lo declares a tu seguro si tienes un accidente y quieres que te paguen la pieza.

En España no se pueden tintar o laminar las ventanillas delanteras (conductor y copiloto) ni el parabrisas delantero. La ley prohíbe tintar los cristales en un ángulo de 180º alrededor del campo de visión del conductor. Solo está permitido laminar los laterales traseros y la luna térmica trasera de furgonetas y turismos.

Pero hay una excepción a esta ley, aunque tiene que darse bajo prescripción médica y es en el caso de padecer lupus u otra enfermedad por la que afecten especialmente los rayos solares; en ese caso se puede solicitar el tintado con materiales transparentes de ventanillas y parabrisas. También está el caso de los vehículos oficiales o de personas amenazadas, en los que se puede instalar una lámina de seguridad en la parte delantera.

En la actualidad, las marcas de coches ofrecen como un extra los cristales tintados, los cuales hay que diferenciar de las láminas tintadas que se colocan a posteriori y no vienen de fábrica. Para poner una lámina tintada no es necesario desmontar el cristal en la mayoría de los casos; se utilizan diferentes herramientas de alisado y amoldamiento y un jabón especial para que no queden burbujas entre el cristal y la lámina. Instalar una de estas láminas no lleva más de dos horas de duración.

¿Para qué sirven?

En ocasiones quienes ven un coche con las luntas intadas creen que tener los cristales del coche así es por mera cuestión estética o por privacidad, al no dejar ver quién viaja en los asientos traseros. Pero también hay otros motivos más prácticos que estas dos cuestiones.

  • Permiten bloquear hasta en un 99% -según el tipo de filtro- los rayos UVA del sol y reducen la temperatura en el interior del coche.  La sociedad norteamericana Skin Cancer Foundation lo recomienda como una medida de prevención del cáncer de piel.
  • Frenan el efecto del sol sobre los plásticos y la tapicería del habitáculo con el consecuente desgaste de los mismos.
  • En caso de accidente, el hecho de que haya una lamina pegada a los cristales hace que se queden fijos y no salgan despedidos en un choque.
  • Evitan los deslumbramientos de los faros del coche que circula detrás en caso de que sea de noche.

En este vídeo puedes ver cómo es el proceso entero de laminado de unos cristales.

Tipos de tintados

  • Lunas tintadas: son los cristales originales del vehículo que salen más o menos coloreados. Estas lunas están homologadas directamente de fábrica.
  • Lunas precortadas o laminadas: se trata de láminas tintadas homologadas que se comercializan a medida según la marca y modelo del coche. Las láminas se cortan a través de máquina o en otros casos directamente con un cúter a partir de la medición de los cristales de forma manual.
  • Láminas de quita y pon: estas láminas están ya cortadas con las medidas de las ventanillas de un modelo de coche en concreto. Se instalan en el interior del cristal y es un material que se puede doblar todo lo necesario para encajarlo en la ventanilla. Se pueden poner y quitar cuando se necesite, pero el inconveniente está en que no se puede bajar la ventanilla con ellas puestas. Por ahora estas láminas no están homologadas.

El precio del tintado de lunas parte desde los 49 euros y el precio también depende del número de puertas que tiene el coche; no es el mismo precio para un coche de tres puertas que para uno de cinco. En el caso de las láminas precortadas, el precio puede partir desde los 39 euros hasta los 60 aproximadamente y dependiendo del modelo del coche.

¿Pueden pasar la ITV?

Si estás pensando en tintas las lunas de tu coche debes saber que la instalación también debe cumplir unos requisitos legales:

  1. Contar con el certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalador.
  2. Que todos los cristales del coche estén sellados mediante marcas con pistolas de arena, pegatinas o leyendas en la propia lámina.

Este tipo de láminas deben estar homologadas por Industria, donde pasan una serie de pruebas de resistencia y composición de los materiales en un laboratorio certificado. Hay que estar seguros de que el material no perderá adherencia y no puede haber pompas o burbujas de más de 2 mm de diámetro.

Pero hay que dejar claro que desde el último cambio legislativo, ya no se considera una reforma de importancia, por lo que ya no es necesario que la ITV homologue la instalación mediante una inspección extraordinaria. Desde esta última reforma de la ley, tampoco es necesario que figure en la ficha técnica del vehículo, ni se necesita un certificado del taller instalador. No cumplir esta normativa puede suponer multas desde 36 a 150 euros.

El seguro

Si tu coche viene con las lunas tintadas de serie, el seguro sí las cubre. Pero si decides a posteriori tintar las lunas, deberás declararlo a tu seguro. Cuando llevas los cristales del coche tintados hay que asegurarse que estén incluidos en la cobertura de lunas de tu seguro. Y es que hay compañías que en caso de rotura las sustituirán, pero por unas normales y no asumirán el coste del tintado. Declarar las lunas tintadas en la póliza en algunas aseguradoras supone un gasto adicional en el precio del seguro y en otras aseguradoras reparan los daños sin necesidad de declarlo en la póliza. Más información sobre el coste de este tipo de seguros en arpem.com.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017155/0/la-normativa-de-las-lunas-pintadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información