Implantar una renta básica universal en España costaría 187.870 millones de euros

Implantar una renta básica universal en España costaría 187.870 millones de euros

Dinero
Monedas y billetes de euro. (EUROPA PRESS)
  • "Tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal", dice un estudio del BBVA.
  • Tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 de ahorro de prestaciones, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones.
  • El servicio de estudios de la entidad que apunta que en España el estado del bienestar "todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual".
  • Lee el estudio del BBVA sobre renta básica.

La renta básica universal tendría un coste neto anual de 187.870 millones de euros, el equivalente al 17,5 % del PIB español, según los cálculos recogidos por el servicio de estudios del BBVA, que advierte de impactos en la economía y el empleo.

En una presentación, el BBVA Research realiza una estimación del coste de esta asignación monetaria con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens): una renta de 7.471 euros anuales (622,5 euros mensuales) para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad (124,5 euros mensuales).

Con este escenario, y un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones. El aumento de presión fiscal necesario para financiar este coste tendría un impacto "muy significativo" en el empleo y el PIB a largo plazo, advierte el BBVA.

"La renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal", concluye el servicio de estudios de la entidad que apunta que en España el estado del bienestar todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual. "El desempleo y desigualdad de muchos países tienen solución con otras políticas económicas que hay que aprovechar y evaluar antes", añaden.

Entre las ventajas que esgrimen los defensores de esta renta, recoge el BBVA, está la eliminación del riesgo de pobreza absoluta, el incentivo a la salud y la educación y la respuesta a los problemas crecientes de escasez del empleo y de la desigualdad. Podemos lleva esta propuesta de renta básica en su programa electoral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017129/0/estudio-bbva-renta-basica-universal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios